Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Viajas este verano? ¡Cuidado con las agencias fantasma!

08-07-2022, 11:07:42 AM Por:
© Depositphotos

Más de 300 mexicanos han sido estafados con paquetes y viajes que se promocionan en redes sociales con grandes descuentos.

¿Te imaginas llegar a un paradisiaco destino de playa en alguna de las costas de nuestro país y encontrarte con que tu paquete de hotel, alimentos y amenidades no existe?, ¿O que tu reserva de avión, de la que solo tenías un correo electrónico, en realidad es un documento falso? Esto es lo que les ha ocurrido a más de 300 personas en México al contratar servicios turísticos en agencias de viajes fantasma.

Se trata de fraudes que llevan a cabo delincuentes cibernéticos que se hacen pasar por agencias o promotores turísticos, que ofertan enormes descuentos en anuncios y publicaciones en redes sociales, aunque solo se trata de un engaño para que “adquieras” sus servicios mediante una tarjeta de crédito, advierte el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA).

Los cargos al plástico sí se efectúan, pero los servicios que piensas que estás comprando son inexistentes, con el agravante de que las cuentas desde las que se hacen estas publicaciones desaparecen bajo el manto de impunidad que, lamentablemente, suelen aprovechar en internet quienes se dedican a este tipo de estafas.

“Se promueven en línea, a través de las redes sociales, y son clandestinas en realidad, ponen precios muy bajos de paquetes, de aviones, y de todos los servicios, y después el pasajero que cae en estas redes, que compran estos paquetes, les da (el número) de la tarjeta de crédito, y a los cuatro días desaparece la página” de la oferta, detalló en entrevista con ALTO NIVEL, Judith Guerra, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas.

Guerra explica que GMA ha detectado más de 300 casos desde septiembre de 2021 a la fecha, siendo los destinos de playa los que constituyen la mayoría de las ofertas falsas, junto con viajes en Crucero, y la Ciudad de México, como destino de negocios.

Esta institución, que reúne a 1,065 empresas del sector, ya ha pedido apoyo a la Secretaría de Turismo (Sectur), a Profeco y a la Policía cibernética, para que haya mayor vigilancia, y se detecte desde dónde se están cometiendo estos ilícitos.

“En línea es dónde está el fraude mayor”, apunta Judith Guerra, pues también ha habido casos en los que los estafadores usurpan la identidad de una agencia de viajes establecida, copiando toda su información, pero publicándola en una cuenta personal en redes sociales, que desaparece o cambia en cuanto se le pretende reclamar.

Profeco no puede intervenir

Otro problema al que se han enfrentado quienes han sido víctimas de estos engaños es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al recibir la denuncia, está imposibilitada para resolver el caso, pues los perfiles en internet, que no representan a un establecimiento real, son entidades que no están reguladas por esa dependencia.

Por eso tampoco puede haber una sanción de parte de Profeco, como sí ocurre cuando se genera alguna controversia con una agencia legalmente establecida.

“Queremos que se ejerza la ley” para que estas agencias fantasma dejen de defraudar a los usuarios, enfatiza Judith Guerra. Para ello también se ha contactado a las secretarías de Turismo de los estados, a fin de que estas informen a la población que es muy riesgoso adquirir paquetes turísticos en redes sociales.

Lo más recomendable es acudir a una agencia de viajes establecida, o visitar las páginas web oficiales de negocios turísticos que tengan un domicilio al que se pueda acudir para pagar los servicios contratados, y para recoger la documentación de los mismos.

“Si salen tarifas de 3,000 pesos a Cancún”, una semana con alimentos incluidos, “deben pensar que eso no es posible”, comenta Guerra, y esto es fácilmente comprobable si se comparan los precios que pueden encontrarse en los sitios de internet de las agencias de viajes que cuentan con establecimientos en todas las entidades del país.

Adicionalmente, el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas ya prepara la emisión de un Código QR para que sus empresas asociadas lo transfieran a los clientes o lo exhiban en sus promociones.

El código contendrá toda la información de la agencia de viajes como el domicilio, su régimen fiscal, y su respectiva identificación ante el Registro Nacional de Turismo, este último es el “catálogo público de prestadores de servicios turísticos en el país”, de acuerdo con la página de internet de la Secretaría de Turismo.

De hecho, cualquier persona puede acceder a este registro gubernamental donde se enlistan, además de las agencias de viajes, las empresas hoteleras, las operadoras de buceo; las embarcaciones turísticas; y los transportes terrestres, entre otros. La página de internet de este catálogo es:  http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios