Buscador
Ver revista digital
Actualidad

UIF ha bloqueado más de 5,600 millones de pesos en 25,337 cuentas bancarias

21-09-2020, 3:59:26 PM Por:
SHCP
© Wikipedia

Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que de 2018 a la fecha se ha duplicado el número de denuncias por operaciones irregulares

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha bloqueado 5,678 millones de pesos y 344 millones de dólares en 25,337 cuentas bancarias que han presentado movimientos que se presumen contrarios a la ley, además de que 3,627 personas han sido incorporadas a la lista de sujetos bloqueados por esa dependencia en coordinación con las autoridades bancarias, informó este lunes el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Hace dos años, detalló el funcionario, esa dependencia presentó 82 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por la presunción de lavado de dinero, mientras que en 2019 estas se duplicaron sumando 164 denuncias.

Santiago Nieto, cuentas bancarias
Notimex Santiago Nieto

Sobre las sentencias conseguidas en contra de personas que llevaron a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con datos del Consejo de la Judicatura Federal, en 2018 se registraron solo seis condenas, cifra que aumentó a 84 en 2019.

Al presentar las Estrategias Nacionales de Riesgo, y de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, el funcionario detalló que la economía informal que prevalece en México sigue siendo una barrera protectora para aquellos que realizan operaciones irregulares, lo mismo sucede con las lagunas legales que subsisten en nuestro país, que impiden la detección de los beneficiarios finales de las transacciones en las que se blanquean recursos.

En ese tenor, Nieto Castillo reportó que en 2018 poco más del 56.7% de los mexicanos vivían de la economía informal, lo que representaba un 22% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto también se ve potenciado debido a que en México la inclusión financiera sigue siendo muy baja, en contraste con otros países de Latinoamérica.

Por ejemplo, por cada mil adultos hay 2,848 cuentas bancarias en Chile, 1,952 en Argentina, y 1,813 en Colombia, mientras que en México solo hay 1,016. Si bien, en los dos últimos años la inclusión financiera de los mexicanos ha avanzado, sigue siendo un reto para el sistema bancario de México, a fin de “poder ganarle al efectivo y así poder controlar más las transacciones”, dijo a su vez Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Amenazas de la delincuencia

Entre las amenazas que tiene el país en materia de lavado de dinero se encuentran las actividades de 19 organizaciones delictivas de alto impacto, dos de las cuales son de naturaleza supranacional, agregó Santiago Nieto. Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico, aunque no son los únicos grupos delictivos que han crecido en los últimos años.

“Durante la última administración federal vimos, desafortunadamente, el crecimiento de ocho organizaciones de carácter regional: el Cártel de la Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac, en la Ciudad de México; los Viagra, en Michoacán; el Cártel del Noreste en Tamaulipas; el Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Guerreros Unidos en el estado de guerrero, entre otros”, aseveró Nieto Castillo.

En contra de estas organizaciones el funcionario apuntó que se cuenta con una estrategia específica que incluye cinco ejes, destacándose el combate a los sicarios o líderes, la lucha en contra de sus estructuras financieras, y la base social que los apoya, y la detección de posible corrupción política y judicial.

La delincuencia organizada genera ganancias importantes que ascendieron a más de un billón de pesos entre 2016 y 2018, añadió Santiago Nieto. Al respecto, el titular de la UIF explicó que la estrategia de la administración anterior estuvo basada en la captura de 122 objetivos, lográndose detener o abatir a 116 líderes de los grupos delincuenciales.

“Sin embargo esto es insuficiente, el combate al sicariato y el combate al narcomenudeo no surtirá efectos si no viene acompañado” de otras estrategias, como el combate a las estructuras financieras de esos grupos, pues “ese es el germen de la delincuencia”.

Por ende, “es importante combatir la corrupción política que les da cobijo, la corrupción judicial y ministerial (…) y a eso habría que sumarle el combate a la base social que tienen estos grupos delictivos a partir de programas de naturaleza social”, enfatizó el titular de la UIF.

Cambios necesarios

Santiago Nieto Castillo reconoció que México necesita ajustar varias de sus leyes a fin de cumplir con los requerimientos internacionales en materia del combate al lavado de activos.

Por ejemplo, dijo que se debe modificar la normatividad para homologar el concepto de beneficiario controlador con el de beneficiario final. Es decir, la persona que es señalada por beneficiarse del control de recursos de procedencia ilícita debe ser la misma que aquella que obtiene un beneficio al concluir la transacción.

Para ello se está proponiendo que a nivel federal y en los estados se reformen las leyes para poder tener un listado de las personas que se convierten en beneficiarios finales al adquirir inmuebles, por lo que se necesita también la colaboración de los Registros Públicos de la Propiedad de las entidades federativas.

cuentas bancarias santiago nieto uif
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios