Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Actualidad

Trump defiende ataque en el que murió comandante iraní Soleimani

03-01-2020, 9:22:23 AM Por:
trump-reuters

El presidente estadounidense justificó el ataque aéreo en Bagdad al asegurar que el comandante Qassem Soleimani planeaba matar a estadounidenses

El presidente Donald Trump dijo esta mañana que el comandante iraní Qassem Soleimani, quien murió en un bombardeo aéreo de Estados Unidos (EU), planeaba matar a estadounidenses.

Por otro lado, el Ministerio del Petróleo informó que decenas de ciudadanos estadounidenses que trabajan para multinacionales petroleras en la sureña ciudad de Basora han comenzado a salir de Irak, luego del ataque lanzado por Washington en Bagdad.

La embajada estadounidense en Bagdad instó a todos sus ciudadanos a abandonar Irak de inmediato, horas después de que se reportara la muerte del jefe de las Fuerzas Quds de Irán y el comandante de milicias iraquíes Abu Mahdi al-Muhandis.

Te puede interesar: El juicio político contra Trump

El bombeo de crudo de Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ubicó en alrededor de 4,64 millones de barriles por día (bpd), de acuerdo con un sondeo de Reuters.

El primer ministro de Israel, aliado más estrecho de EU en Oriente Medio y principal enemigo de Irán, defendió la decisión de lanzar un ataque aéreo, que agudizó las tensiones en Oriente Medio y que llevó al Estado hebreo a poner a su Ejército bajo alerta máxima.

Donald Trump
Reuters

“Así como Israel tiene derecho a la autodefensa, EU tiene exactamente el mismo derecho”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en una declaración emitida por su despacho.

La Radio del Ejército de Israel dijo que las fuerzas militares estaban bajo alerta máxima que los oficiales y el ministro de Defensa, Naftali Bennett, se reunieron con los jefes de inteligencia del país para “evaluar la situación”.

Para entender más: Trump, el tercer presidente de EU en enfrentar Impeachment

Irán prometió vengar la muerte de Soleimani durante el ataque autorizado por el presidente Donald Trump, situación que representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán.

Donald Trump
Reuters

El primer ministro de Irak dijo que Washington había violado un acuerdo de mantener a las tropas estadounidenses fuera del país. Israel colocó a sus fuerzas militares bajo alerta máxima, mientras que Reino Unido y Francia expresaron su preocupación por el enfrentamiento.

Lee: Esto dice la opinión pública de EU sobre el juicio a Trump

Soleimani lideraba las Fuerzas Quds, la unidad de operaciones en el exterior de las Guardias Revolucionarias, y que tenía un rol clave en el conflicto en Siria e Irak.

Por más de dos décadas estuvo al frente de los proyectos para incrementar la influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, adquiriendo el estatus de celebridad tanto en Irán como en el exterior.

ATAQUE AEREO ataque aereo en irak bagdad Estados Unidos irak Irán israel Qassem Soleimani trump
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios