Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tribunal confirma absolución de Rosario Robles en el caso Estafa Maestra

07-12-2023, 7:36:14 PM Por:
© SRE

La Fiscalía General de la República perdió en definitiva la causa que emprendió en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social.

“Terminó la infamia”, así calificó Rosario Robles Berlanga la ratificación de su inocencia por parte de un Tribunal Colegiado de Apelación en el caso de la Estafa Maestra, proceso que ya perdió en definitiva la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que no logró probar que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) fuera responsable de dos delitos de ejercicio indebido de funciones.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal de la Ciudad de México consideró infundados los agravios expresados por la FGR en la impugnación que hizo de la sentencia absolutoria que en febrero pasado había dictado, a favor de la exfuncionaria, el juez de la causa Roberto Omar Paredes Gorostieta.

“Aunado a que algunos agravios resultaron infundados y de dichos criterios no se pueden observar argumentos que modifiquen la calificación de los motivos de disenso, ya que por sí solos, carecen de fuerza para cambiar el sentido del presente fallo”, el Tribunal confirmó la determinación impugnada, puede leerse en la sentencia, cuya copia posee ALTO NIVEL.

Con esto, Rosario Robles fue absuelta en definitiva en el proceso penal emprendido en su contra por parte de la FGR, en la que el Ministerio Público federal aseguró, sin poder probarlo, que la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estaba involucrada en la trama de corrupción conocida como la Estafa Maestra.

En específico, Robles Berlanga fue procesada por dos delitos de ejercicio indebido de funciones, ambos presuntamente cometidos de manera continuada, con los que el erario público habría tenido una afectación de 5,000 millones de pesos.

A pesar de que esos ilícitos no son considerados graves en el Código Penal federal, falsificando una licencia de conducir de la exfuncionaria, la FGR logró mantenerla en prisión preventiva justificada durante tres años, desde el 13 de agosto de 2019 hasta el 19 de agosto de 2022.

La exsecretaria de Estado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto obtuvo su libertad tras conseguir que un juez de control modificara la prisión preventiva en la que se encontraba, medida con la que entonces estuvo de acuerdo la Fiscalía, considerando su estado de salud.

Persecución política

Con la llamada Estafa Maestra dependencias gubernamentales contrataron a diversas universidades, que no contaban con la experiencia y la infraestructura adecuada, para ejecutar diversos programas sociales en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según el Ministerio Público federal, los recursos del erario que estaban destinados a pagar a las universidades fueron recibidos por estas y por empresas fantasma que a su vez contrataron las casas de estudio, lo que derivó en un desvío de 5,000 millones de pesos.

No obstante, en todo el proceso seguido en contra de Rosario Robles, la FGR no pudo demostrar que la exsecretaria de Sedesol haya autorizado y/o firmado los convenios con las universidades, pues -a decir del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta- los argumentos expresados por el Ministerio Público solo eran inferencias genéricas que no sustentaban la acusación.

Este criterio sostenido por el togado fue ratificado en definitiva por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal de la Ciudad de México, en un fallo que ya no admite ninguna impugnación.

Además de esta sentencia a su favor, Robles Berlanga ganó, desde octubre 2021, un amparo para que Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, se abstuviera de mencionarla en cualquier pronunciamiento público, con el fin de evitar que se violara su derecho humano a la presunción de inocencia.

En esa demanda, la exfuncionaria consiguió la protección de la justicia federal luego de que, el 12 de agosto de 2020, el fiscal declaró que Robles permanecía entonces en prisión preventiva por no haber cooperado con el gobierno federal.

Rosario Robles y su defensa siempre argumentaron que la acusación en su contra y su encarcelamiento fueron una persecución política, debido a que la extitular de Sedatu se convirtió en una opositora del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando este era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La FGR también ha querido procesar a Robles Berlanga por lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque esos cargos se mantienen cancelados gracias a un amparo que le concedió a la exservidora pública el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios