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Tren Maya y 15 nuevos proyectos ferroviarios de la ‘4T’ que superan inversión de 902 mmdp

29-06-2022, 8:00:00 AM Por:
© Tren Maya

El tren maya no es el único proyecto ferroviario de este sexenio; hay otros 5 que ya se construyen, 4 que están a punto de iniciar y 5 más continúan en fase de estudio.

El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario para el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador con una inversión de alrededor de 230,000 millones de pesos.

Esta obra plantea constituirse con cerca de 1,554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pese a sus retrasos, controversias y suspensiones, AMLO ha señalado que dicho proyecto ferroviario será una realidad.

En este sentido, los inversionistas deberán considerar para 2022 y 2023 iniciar con la compra de terrenos en las zonas de influencia tanto del Tren Maya como del Transístmico para detonar proyectos comerciales, de vivienda, turísticos o industriales que se beneficiarán con la puesta en marcha de las obras.

Sin embargo, no solo el Tren Maya será el único en su tipo. De acuerdo con las autoridades federales, se tienen en puerta 15 proyectos ferroviarios más que en suma acumulan una inversión de hasta 672,000 millones de dólares.

El Programa Nacional Ferroviario 2022 presentado por la subsecretaría de infraestructura a través de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, señala que de estos 15 proyectos, seis se encuentran en construcción; cuatro están por iniciar y 5 más aún se estudian.

Por esta razón, Florencia Estrada, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señala que dichas obras traerán una dinámica importante para la industria inmobiliaria, algo que comenzará a vislumbrarse hacia finales de año.

Si bien estos proyectos traerán consigo grandes oportunidades, el sector inmobiliario jugará un papel importante debido al ordenamiento territorial que se contempla para cada una de las obras”, dice la especialista.

Te presentamos las obras ferroviarias de la administración de Andrés Manuel López Obrador que vienen en camino.

El Tren Maya, estandarte de la 4T

Según el gobierno federal, el tren maya será un nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán.

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente”, ha señalado el gobierno.

Se espera que el proyecto reduzca los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la región. A la par, busca reactivar la economía mediante el ordenamiento territorial integral y planificado, que generará nuevas áreas de oportunidad.

De manera específica, sobre el Tren Maya, Estrada manifestó que si bien la mayor expectativa para realizar inversiones se encuentra en las zonas donde se localizarán las estaciones, también se abre un nicho de oportunidad para potenciar proyectos turísticos en todas las regiones de los estados involucrados. 

En el caso de Yucatán, mencionó, hay una oportunidad de transformar haciendas en hoteles para atender la alta demanda de visitantes que se espera con la puesta en operación del proyecto.

Todo alrededor de las estaciones del Tren Maya va a tener un crecimiento importante. Los inversionistas deberían estar considerando ya comprar desde ahora tierras. Y no necesariamente tiene que ser en las estaciones, porque pueden ser proyectos que se dediquen para vivienda, también están las haciendas que se pueden convertir en hoteles boutique y que pueden aportar mucho al turismo. Debemos estar muy atentos a estos polos de desarrollo”, expresa.

En este sentido, el proyecto de la ‘4T’ busca generar medio millón de empleos durante la obra y otros miles a largo plazo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, atraer mayor turismo y economía hacia estos.

Tren Suburbano hacia el AIFA

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal refiere que la ampliación del suburbano al AIFA costará 24,000 millones de pesos. El 51% del presupuesto total será proporcionado por el concesionario de la vía que recorre de Buenavista a Cuautitlán (Ferrocarriles Suburbanos) y el resto por parte del Gobierno federal.

Esta obra está segmentada en dos tramos. El primero consta de 15 kilómetros entre la estación Lechería al Circuito Exterior Mexiquense; el segundo, de 8 kilómetros, incluye la terminal dentro del AIFA, la cual ya está terminada.

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En contraste, la falta de recursos y problemáticas sociales que abordan Tultitlán y Tultepec, han provocado que hasta ahora se registre un avance de solo el 10% de este proyecto a 8 meses de haberse iniciado.

Tren suburbano
Notimex

Tren Interurbano México-Toluca

Pese a que su construcción inició en 2014 y se esperaba que estuviera listo en 2018, el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) podría inaugurarse hasta el final de este sexenio.

Presentando y planeado por la administración de Enrique Peña Nieto, se proyectó que la obra tuviera una longitud de 57.7 kilómetros de recorrido. Su propósito es conectar al Valle de Toluca con la Ciudad de México.

Para esta obra, se tiene contemplada una inversión de 90,000 millones de pesos. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destaca entre sus beneficios:

  • Reducción de tiempos de traslado
  • Seguridad y confort a los usuarios
  • Reducción de vehículos automotores en las carreteras entre México y Toluca
  • Disminución de accidentes en la autopista México-Toluca y libre a Toluca
  • Reducción de emisiones CO2

Vía Férrea Medias Aguas-Salina Cruz

Este proyecto corre a cargo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Se constituirá por una longitud de 212 kilómetros y se contempla la reconstrucción de la vía ‘Z’ que une a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

La rehabilitación de la vía inició en 2023 con una inversión de 20,000 millones de pesos. Se estima que el próximo año esté lista, ya que presenta un avance del 70% hasta la fecha.

En términos geográficos, la obra toca Oaxaca y Veracruz, por lo que el corredor articulará al Istmo mexicano con la red mundial de medios y sistemas de transporte y logística.

Libramiento a Celaya

Consta de dos líneas: AM, de 25 kilómetros a cargo de Ferromex y NBA, a cargo de KCSM. En conjunto, generan una longitud de 46 km y es uno de los proyectos más longevos de México, ya que se inició en 2012.

Para la línea AM, se pretende una construcción de 25 km de vía principal; 10 km de vías de intercambio; 8.2 km para un patio de operaciones; 2 laderos y vías auxiliares; 3 distribuidores viales; un canal hidráulico, 6 pasos a desnivel, obras inducidas y complementarias.

Respecto a la línea NBA, se espera que se construya sobre 21 kílometros la vía principal; 9.4 km de vías de intercambio; 3 laderos y vías auxiliares, 12 pasos a desnivel, obras inducidas y complementarias.

El presidente ha señalado que espera que dicho libramiento esté listo a finales de su sexenio, ya que a la fecha presenta un avance del 57%. La inversión de este proyecto es de 11,300 millones de pesos aproximadamente.

Libramiento Oriente a Monterrey

Se trata de la construcción del Libramiento ferroviario de Monterrey con una longitud de 21 km; 3 puentes, obras de drenaje y la rehabilitación de 18 kilómetros del tramo Lobos-San Juan.

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El presupuesto de la obra es de 1,400 millones de pesos, arrancó en 2017 y se prevé que quede lista para este 2022, ya que presenta un avance del 78% según las autoridades federales, pero hay 3 juicios de amparo pendientes de resolver.

Ramal Roberto Ayala a Dos Bocas

Se pretende la conexión con la Red Ferroviaria Nacional en la Línea ‘FA’ en la estación Roberto Ayala (antes Chopería) mediante una longitud de 93 kilómetros. Esta obra aún no ha dado inicio, pero la actual administración ha aseverado que arrancará este año.

La inversión planeada es de 6,054 millones de pesos y se estima que esté lista hacia el 2024. Entre los beneficios de este proyecto en la entidad de Tabasco destacan:

  • Servicio de transporte de carga, eficiente, seguro y económico
  • Optimización de la logística en el movimiento de mercancías del puerto y productos e insumos para la refinería
  • Menor emisión de gases contaminantes

Tren Tlajomulco-Guadalajara (L4)

La obra recorrerá 21 km para conectar el CETRAM del Fray Angélico del Sistema de BRT ‘Mi Macro Calzada’ con la Estación Tlajomulco en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

El gobierno federal ha señalado que será en este 2022 cuando arranquen los trabajos de obra, mismos que concluirían en 2023. Se contempla una inversión de 10,000 millones de pesos.

Entre sus beneficios, el tren resolverá la movilidad de los pobladores de Tlajomulco que diariamente se trasladan a Guadalajara; se disminuirán tiempos de recorrido y se evitarán accidentes viales.

Suburbano García-Aeropuerto de Monterrey

Este proyecto de desarrollo urbano se basa en el aprovechamiento de la red de vías férreas existentes en el Área Metropolitana de Monterrey. El trayecto, de 62 km aproximadamente, cruza los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolas, Santa Catarina, San Pedro y García.

El tren llevará a bordo tanto pasajeros como carga. Su fecha de ejecución está prevista para este año con conclusión hacia 2024. La inversión es de 25,432 millones de pesos en total.

Proyectos de estudio

Actualmente, hay 5 proyectos dentro de la planeación de la ‘4T’ que se encuentran en el estudio. Aún no hay fecha de inicio ni una inversión aproximada, pero se especula que su estatus cambie durante los próximos meses. Se trata de:

  • Tren Ramos-Arizpe-Derramadero, con una longitud de 54 kilómetros
  • Tramo Monterrey-San Antonio, con una longitud de 480 kilómetros
  • México-Querétaro-León (primera etapa), con una longitud de 420 kilómetros
  • Durango-Mazatlán, con una longitud de 360 kilómetros
  • Tramo Guadalajara-Aguascalientes, con una longitud de 260 kilómetros

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