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¿Cuándo volverá a operar la Línea 12 del Metro de la CDMX? Conoce la fecha de reapertura

15-12-2022, 11:57:31 AM Por:
© Especial

Claudia Sheinbaum anunció que se prevé reabrir el tramo elevado durante el primer semestre del próximo año.

En mayo del 2021, el tramo de la Línea 12 del Metro de la CDMX —que conectaba a las estaciones Tezonco y Olivos— colapsó, dejando un saldo de 26 fallecidos y un centenar de heridos. A año y medio del suceso, las autoridades capitalinas trabajan en la reconstrucción del servicio.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró en conferencia de prensa que en lo que resta del año se terminarán las labores de rehabilitación del túnel y se necesitarán 15 días de prueba para así abrir el servicio al público el día 15 de enero de 2023.

Tenemos estimado que abrirá alrededor del 15 de enero (el tramo subterráneo), porque requiere de como 15 días de pruebas, la obra civil va a estar terminada. El tramo elevado le damos seguimiento todas las semanas, ya conocen las complicaciones de la obra, pero hoy se está atacando alrededor de los 85 claros al mismo tiempo, de los 254, hay cerca de 15 claros ya terminados, y está tomando ritmo la obra”,

respondió Sheinbaum a pregunta expresa.

En este sentido, las estaciones que volverán a operar, serán las del tramo subterráneo en ambos sentidos, es decir, direcciones Mixcoac y Tláhuac. Estas son:

  • Atlalilco
  • Mexicaltzingo
  • Ermita
  • Eje Central
  • Parque de los Venados
  • Zapata
  • Hospital 20 de Noviembre
  • Insurgentes Sur
  • Mixcoac

¿Cuál es el avance del tramo elevado de la L12 del Metro?

Sheinbaum dijo que esperan abrir el tramo elevado el primer semestre del siguiente año. “Se está haciendo todo para que pueda abrir el primer semestre del próximo año, la elevada, ya tomó ritmo la obra”, expresó la Jefa de Gobierno capitalino.

Por ahora, la reconstrucción se enfoca en el claro de la zona cero (donde ocurrió el colapso) y en el claro simétrico. Los avances muestran el reforzamiento de 152 columnas con fibra de carbono y encamisado; trabajos simultáneos en 59 claros para apuntalamiento y 56 más en proceso de fabricación.

Con acero del aeropuerto de Texcoco

Según el reciente hackeo que el grupo de activistas conocido como Guacamaya realizó al sistema de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el acero utilizado para levantar al tramo colapsado de la L12 viene del aeropuerto de Texcoco.

Inicialmente, este material estaba destinado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (NAIM), pero dicho proyecto quedó suspendido tras hallar actos de corrupción y otras irregularidades.

El documento consultado y difundido por LatinUS constata la comunicación que la Sobse de la CDMX mantuvo con la Sedena para el traslado de materiales. Con ello, se expone que el Gobierno capitalino dispone de 20 mil toneladas de acero estructural sobrante del aeropuerto.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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