Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Valle de México sufre grave sequía y falta de agua: Sheinbaum

02-04-2021, 3:36:17 PM Por:
Claudia Sheinbaum
© Vía Facebook

Particularmente la cuenca del Cutzamala y el Valle de México están sufriendo un problema agudo de falta de agua.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró por medio de gráficos el problema que están sufriendo las presas ubicadas en el Valle de México, específicamente el sistema Cutzamala.

“El 2020 fue uno de los años con menos lluvias, lo cual significa que las presas del sistema Cutzamala que suministran una parte muy importante al Valle de México hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores”

expresó la jefa del Gobierno capitalino.

A través de las gráficas demostró que en 2018 hubo casi el doble de precipitación de lo que se vivió el año pasado e igual el inicio del presente año, ambos han sido años muy secos.

Exhortó a la población a cuidar el agua

“Siempre debemos cuidar el agua, ahora más que nunca. No es tiempo de regar jardines, ni en ninguna circunstancia usar agua de más”, dijo.

Asimismo, explicó uno de los proyectos más importantes realizados en torno a este asunto, que es el de sectorizar la red de distribución de agua potable en 830 sectores, lo que significa circuitos de agua. Cada uno de estos posee una fuente de abastecimiento con lo cual se pueden medir y controlar las presiones, de una forma inteligente cuantificarlo vía remota.

“Esta es una parte de lo que ya hicimos en distintas alcaldías de la ciudad y pretendemos llegar a final de año a cerca de la mitad de los sectores. Esto significa disminuir fugas. Una parte fundamental para tener mayor abastecimiento de agua”

señaló Sheinbaum.

Una de las alcaldías en la que está siendo implementada esta iniciativa es la Benito Juárez, cuyos sectores pueden ser asociados a un pozo, donde se automatiza cada uno de los puntos para observar el consumo de agua de cada sector, tanto medir la presión alta como baja del lugar.

La finalidad es llegar a una situación donde los 830 sectores se cuantifiquen para analizar cuanta agua hay, incluso por cada cuadra de la ciudad.

Esto es fundamental para poder reducir fugas y utilizar el agua que hoy se va en las fugas para la distribución del agua potable, particularmente en las zonas que hoy no tienen”, puntualizó.

Por otro lado, destacó la labor de la rehabilitación de los pozos y la medición caudal de cada uno de estos que suministra agua en la ciudad. Tanto los pozos de la alcaldía Miguel Hidalgo como los que provienen del sistema Lerma, una fuente de abastecimiento esencial para la capital.

Asimismo, se están rehabilitando las 73 plantas de potabilización de agua para mejorar la calidad de esta y el abastecimiento, fundamentales para el cumplimiento del derecho al agua.

Programa especial de cosecha de agua de lluvia

Con el objetivo de combatir la problemática antes explicada, se desarrolló este programa destinado en particular para las zonas periféricas. Actualmente, se tienen cerca de 20 mil viviendas con suministro de agua a partir de la recolección de lluvia, que funciona para aproximadamente 9 meses anualmente y se pretende este año cumplir con un promedio de 35 mil.

Además, se está preparando un programa para apoyar a la gente que quiera cosechar el agua de lluvia, certificando empresas que ayuden a la demanda de este servicio.

La iniciativa realizada de la mano de la Comisión Nacional de Agua del Gobierno de México y con el Estado de México, llevado a cabo con obras relevantes para buscar otras fuentes de obtención de agua, lo cual es importante para cumplir con el cometido, especialmente para la Presa Madín ubicada al norponiente de la Zona Metropolitana, en el Estado de México. Esta obra se dirige más a Iztapalapa, luego de la carencia de agua e iniciará la construcción en abril de una planta potabilizadora, trabajarán juntos el Gobierno de México, el Estado de México y la Ciudad de México.

Dicho lo anterior, se estudian nuevas fuentes de suministro, pero  se controlarán las fugas, ya que al iniciar el sexenio se adquirió 150 de equipo de control de fugas, por ende, todos debemos estar atentos a este problema y la ciudadanía podrá reportar las fugas al teléfono 55 56 54 32 10 o vía redes sociales.

claudia sheinbaum falta de agua sequía en México sistema cutzamala
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios