Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inauguran en Bosque de Chapultepec ciclovía hecha de residuos plásticos y que almacena agua

29-03-2021, 2:43:34 PM Por:
ciclovía Bosque de Chapultepec
© Cortesía

La ciclovía inteligente, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, fue fabricada con mil kilos de residuos de plástico, equivalente a medio millón de tapas de botellas.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la mano con PlasticRoad y Orbia (BMV:Orbia) inauguraron en la segunda sección del Bosque de Chapultepec el primer piloto de PlasticRoad, mismo que consiste en una ciclovía inteligente, que se adapta a distintas condiciones climatológicas, almacena agua de lluvia y posee su propio sistema de drenaje. Esta fue hecha con mil kilos de residuos de plástico, lo que equivale a 500 mil tapas de botella.

Debido a su diseño modular, PlasticRoad de la Ciudad de México, permite el almacenamiento temporal de agua y drenaje. Dicho esto, es idóneo para fomentar el depósito de agua en temporadas de lluvia extrema, evitando inundaciones. Asimismo, comprende tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de sus superficie. Al permitir la infiltración gradual de agua de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía. De igual forma, permite la disminución de un 72 por ciento durante su vida útil, debido a su durabilidad y mínimo mantenimiento, comparando con las estructuras viales tradicionales.

“Una de las iniciativas que se presentan hoy es la iniciativa de PlasticRoad que nos complace mucho que se sumen a la búsqueda de un futuro sustentable para la Ciudad de México. Una iniciativa que combina la idea de buscar una movilidad sustentable en la ciudad con la idea también de reciclar plásticos, de convertirlos a materiales reutilizables y que construyan nueva infraestructura para la ciudad. Creemos que iniciativas como ésta son parte de lo que hay que ir buscando juntas y juntos para hacer de esta Ciudad una ciudad con futuro, una ciudad sustentable”

detalló Marina Robles García, titular de Sedema.

Por su parte, Eric Kievit, Director Gerente de PlasticRoad, destacó que “nuestro tercer piloto en México es una oportunidad para probar nuestro producto bajo diferentes condiciones climáticas, lo cual nos proporcionará información importante para, en el futuro, explorar mercados internacionales fuera de nuestro país de origen, los Países Bajos”.

Dado que el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México comprende más de 686 hectáreas naturales de acceso público que atraviesan la ciudad, es considerado el centro del desarrollo de una movilidad ecológica.

Los beneficios de la ciclovía inteligente

“En la Ciudad de México, apoyamos iniciativas que mejoran la movilidad urbana sustentable que ayuda a mejorar cómo se mueven las personas, pero que también protegen al medio ambiente. Esto, principalmente, tiene que ver con la infraestructura ciclista y también con la electromovilidad: en este caso, la instalación de una ciclovía infiltrante que mejora el servicio a la ciudadanía porque reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro. En la SEMOVI, nos importa mucho ofrecer mejores opciones de infraestructura para la ciudadanía”

dijo Andrés Lajous Loaeza, titular de SEMOVI.

El presidente del Consejo de Administración de Orbia, Juan Pablo del Valle, puntualizó que “con el lanzamiento de PlasticRoad en la Ciudad de México, se abren posibilidades para un futuro más limpio y verde. Nos sentimos orgullosos de poder dar estos primeros pasos, en alianza con nuestras autoridades locales, en la ciudad donde nació Orbia”.

Amanco Wavin, la marca comercial de Wavin y parte de la comunidad de empresas de Orbia, supervisó la instalación del piloto de ciclovía PlasticRoad y se encargará de coordinar los servicios de mantenimiento y control técnico. A partir de los dos primeros pilotos de PlasticRoad en los Países Bajos, la empresa PlasticRoad está preparando su lanzamiento comercial en los próximos meses.

Este proyecto da pie a que la movilidad en la Ciudad de México sea más inclusiva y amigable con el medio ambiente, elevando la calidad de vida urbana y bienestar colectivo.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

ciclovía inteligente orbia PlasticRoad secretaria de medio ambiente secretaria de movilidad segunda seccion de chapultepec
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios