Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sentencian a 92 años de prisión a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala

17-05-2023, 2:00:40 PM Por:

El exfuncionario ya había sido absuelto por el caso Ayotzinapa, en tanto que también fue encontrado inocente de delincuencia organizada.

El exalcalde del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, fue sentenciado este miércoles a 92 años de prisión por ser responsable de secuestrar a seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, y al mismo tiempo fue exonerado por el ilícito de delincuencia organizada, pues la Fiscalía General de la República (FGR) no logró probar que el expresidente municipal estaba relacionado con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

En septiembre de 2022, Abarca ya había sido absuelto por el secuestro de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que permanecen desaparecidos desde 2014.

La condena de 92 años de reclusión fue dictada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien también le impuso al exedil una multa de 920,700 pesos por concepto de reparación del daño.

De acuerdo con el expediente de este caso, el cual fue consultado por ALTO NIVEL, José Luis Abarca, quien inicialmente fue acusado de ordenar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, es el autor intelectual del secuestro de seis hombres, activistas del Movimiento Campesino Unidad Popular.

Las víctimas son Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, quienes fueron privados de su libertad en hechos ocurridos en mayo de 2013, en el municipio de Iguala, Guerrero.

Los tres primeros, Hernández Cardona, Román Ramírez y Balderas Román, además fueron privados de la vida, ya que sus restos fueron encontrados en junio de ese año.

El juez Ventura Ramos determinó que la sentencia de 92 años de prisión “deberá de ser compurgada en el lugar que al efecto señale el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez”.

Es decir, será un juez adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra recluido José Luis Abarca, el que determine si este seguirá en dichas instalaciones penitenciarias, o si podrá purgar la condena en otro reclusorio.

En la sentencia, que tiene una extensión de 307 cuartillas, se detalla que la defensa del expresidente municipal de Iguala había solicitado que se le sustituyera la pena de prisión por una condena condicional, figuras que están contempladas en los artículos 70 y 90 del Código Penal Federal.

Sin embargo, el titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, le negó a José Luis Abarca estos beneficios que le hubieran permitido salir de prisión.

A su vez, en su fallo, el togado le suspendió al exfuncionario “el ejercicio de sus derechos políticos y prerrogativas civiles, por todo el tiempo que dure la pena de prisión impuesta”, lo que implica -por ejemplo- que no podrá votar en ninguna elección, toda vez que ahora tanto el Instituto Nacional Electoral como los organismos electorales de los estados, habilitan operativos para que emitan su sufragio los presos que aún no tienen condena.

Los antecedentes de Abarca

José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos en noviembre de 2014, acusados de ser los autores intelectuales del secuestro de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con un informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, que dirige el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, el exalcalde es identificado como “A1” en los diversos mensajes que habrían sido enviados al exfuncionario por parte de delincuentes, miembros del grupo Guerreros Unidos.

Dicho intercambio de mensajes telefónicos entre los sicarios y Abarca fue analizado por la Comisión, encontrándose un texto que se le atribuye al expresidente municipal de Iguala, en el que este habría ordenado actuar en contra de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa.

“Me chingan a todos a discreción”, habría apuntado José Luis Abarca, siempre de acuerdo con lo informado por Alejandro Encinas. No obstante, la Fiscalía General de la República no pudo probar la plena responsabilidad del exedil en los hechos en los que desaparecieron los normalistas, por lo que fue exonerado de ese delito el año pasado.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios