revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Romero Deschamps deja Sindicato de Pemex en medio de investigaciones por corrupción

Tras una asamblea, Romero Deschamps habría anunciado su renuncia y el comité eligió a Manuel Limón como nuevo líder.

16-10-2019, 2:20:59 PM
Carlos Romero Dechamps

Carlos Romero Deschamps, líder del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), habría renunciado a su puesto tras 26 años en el mismo, dijeron fuentes al periódico Reforma.

Tras una asamblea del STPRM a puerta cerrada hecha la mañana del viernes 16, el comité ejecutivo habría elegido a Manuel Limón Hernández como nuevo secretario general de la organización.

La mañana del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador había negado que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda habría congelado las cuentas bancarias de Romero Deschamps, pero sí existían investigaciones en su contra.

De acuerdo con Reforma, Romero Deschamps suma 9 denuncias ante la FGR, una de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y algunas de la UIF, que presentó sus querellas por un presunto lavado de dinero que asciende a 74 millones de pesos. También refirió que el viernes pasado, el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas, recibió las solicitudes de dicha Unidad a través de diversos oficios.

Líder de escándalos y disputas

Deschamps, quien llegó a la dirigencia del sindicato como interino, lleva más de dos décadas al frente del mismo. Durante ese periodo ha sido el personaje central de escándalos políticos e investigaciones de corrupción.

En enero de 2002, una agencia gubernamental denunció un desvío de 500 millones de pesos (mdp) de las arcas del sindicato de Pemex para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000.

El caso, conocido en los medios como Pemexgate, fue un escándalo que cimbró las filas del PRI, que perdió la presidencia por primera vez desde su fundación, y que involucraba directamente al secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y a otros integrantes del gremio en el fraude.

De acuerdo con la investigación, el sindicato pidió un préstamo de 640 millones de pesos al corporativo de Pemex en mayo de 2000, sólo unos meses antes de las elecciones. En marzo de 2002, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) abrió una investigación, y en mayo del mismo año la Procuraduría General de la República (PGR) pidió quitarle el fuero a Romero Deschamps.

Pese a las indagatorias y el escándalo político, los responsables no fueron encarcelados, el PRI fue multado con 1,000 millones de pesos y Romero Deschamps siguió al frente del sindicato.

De acuerdo con los estatutos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el secretario general sólo se puede reelegir una vez, pero Carlos Romero Deschamps ya lo ha hecho cinco veces.

Secciones disidentes del gremio han peleado por la dirigencia. En agosto de 2008, un grupo de trabajadores encabezados por Omar Toledo tomaron la sede del sindicato por unos minutos y después fueron desalojados a la fuerza.

En octubre 2012, Jorge Hernández Lira, de Poza Rica, afirmó haber sido elegido secretario general del STPRM por todas las secciones y se erigió como el dirigente legítimo, pero la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no lo reconoció.

A principios de 2016, circuló en redes sociales una carta firmada supuestamente por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en la que invitaba al director de Pemex, José Antonio González Anaya, a reconocer a Hernández Lira como nuevo líder sindical, aunque nunca se confirmó la veracidad de la misiva.

Te puede interesar: Los 5 escándalos más grandes de Pemex en el Siglo XXI