Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Detienen a Genaro García Luna en EU por corrupción y tráfico de drogas

10-12-2019, 11:08:18 AM Por:
Genaro García Luna
© Reuters

La detención del exfuncionario se produce tras ser acusado, en el juicio contra el "Chapo" Guzmán, de aceptar sobornos millonarios del cártel de Sinaloa

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue arrestado en Texas, por cargos de corrupción en Nueva York, informó la periodista estadounidense Ginger Thompson.

Al exfuncionario se le acusa de conspiración para traficar cocaína, falsear declaraciones y permitir, a cambio de sobornos, operar al Cártel de Sinaloa mientras dirigía la Policía Federal. Por lo que se enfrenta a una condena de entre 10 años y cadena perpetua, confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, anunció los cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró el fiscal.

García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

Genaro García Luna
Reuters

De acuerdo con el mensaje publicado por la colaboradora de ProPublica y The New Yok Times, Luna habría trabajado de 2006 a 2012 en “estrecha colaboración” con la DEA, además de supervisar Unidades de Investigación Sensibles, tenía “todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”.

Lee: Genaro García Luna sobre la seguridad en México

La detención del mexicano se produce tras ser acusado, durante el juicio contra Joaquín el “Chapo” Guzmán, de aceptar sobornos millonarios del cártel de Sinaloa desde 2005. El caso será llevado en el mismo juzgado, Eatern District of New York.

De acuerdo con la acusación, Luna recibió personalmente sobornos en maletines que contenían entre tres y cinco millones de dólares (mdd). Los registros financieros obtenidos por el gobierno estadounidense, cuando se mudó en 2012, mostraron que logró acumular una fortuna millonaria. Y como parte de las medidas para ocultar sus actos de corrupción, presuntamente solicitó una naturalización en 2018, en la que mintió respecto a su conducta criminal.

Durante la administración de Vicente Fox, se desempeñó como jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Te recomendamos: García Luna, en lista de los más corruptos

En 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR), junto a Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División Regional de la Policía Federal, y a otros 19 funcionarios, por irregularidades en el caso de Florence Cassez.

genaro garcía luna, declaraciones, seguridad, violencia

Te puede interesar: La compra exclusiva de Genaro García Luna

Además, fue expuesto por proporcionarse lujos que no coincidían con su salario. En 2009 realizó la compra de un terreno valuado en 7.5 millones de pesos (mdp) y la construcción de una casa de unos 20 mdp en un exclusivo fraccionamiento en el sur de Ciudad de México.

Con información de Agencias

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios