México

6 declaraciones de Genaro García Luna sobre la seguridad en México

Genaro García Luna, quien fuera titular de la desaparecida Secretaria de Seguridad Pública Federal, habló sobre el panorama de la violencia en México y la estrategia de combate al narcotráfico. El exsecretario aseguró que ya existía una violencia extrema en etapas anteriores pero que la diferencia es que no existían redes sociales.

16-04-2018, 1:38:44 PM
genaro garcía luna, declaraciones, seguridad, violencia

El problema de la violencia no es nuevo o inusual en México, sino que factores como el deterioro institucional, la diversificación del mercado ilícito y la sofisticación de la logística delictiva han interactuado para potenciar un grave problema de seguridad, segura Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Leer: México vive la época con más violencia e inseguridad en su historia

Genaro García Luna, quien fuera titular de la desaparecida Secretaria de Seguridad Pública Federal, dio en una entrevista con El Financiero – Bloomberg para promocionar su libro Seguridad con Bienestar, un nuevo modelo integral de seguridad.

En ella, habló sobre el panorama de la violencia en México y la estrategia de combate al narcotráfico, donde los militares asumieron el papel que le corresponde a la policía. Estas son sus declaraciones más relevantes.

1. Ya existía una violencia extrema en etapas anteriores. La diferencia, probablemente, es que no existían redes sociales.

La violencia siempre ha existido porque, de acuerdo con el exsecretario, es una herramienta del crimen organizado que sirve como control interno y externo, ya que permite inhibir a sus adversarios criminales.

De hecho, de acuerdo García Luna, México ha tenido etapas donde la violencia ha sido más sanguinaria y con mayor alcance -como las etapas donde el cártel de los Arellano Félix y el del Chapo Guzmán se disputaban el territorio-; sin embargo, no existía el nivel de transparencia y alcance que generan los medios de comunicación y las redes sociales.

2. El trabajo de las fuerzas armadas ha sido ejemplar para México. Le dio un respiro en momentos difíciles de seguridad pública.

Aunque el trabajo de las fuerzas armadas -que, para García Luna, se encuentran entre las mejores del mundo- fue útil para atender una urgencia de seguridad, se tenía que haber trabajado en otra institución clave: la policía civil.

“El reto es que exista un marco normativo civil que le dé un proyecto de vida a cada policía para que no se tenga que reinventar cada seis años”, aseguró.

3. Nuestra mayor fortaleza son las fuerzas armadas y tenemos que proteger (…) que no se hagan policiacas porque, cuando eso pasa, hay un gran deterioro social.

El costo de que una institución como el ejército, que debe representar la élite de la seguridad nacional, se utilice para reemplazar el trabajo de la policía es muy alto porque se genera un gran desgaste en términos de legitimidad.

“Hay que separar las facultades para que el ejército tenga mejor técnica, mejores salarios y mejor estatus”.

4. Para que un país sea democrático, debe de tener instituciones civiles de seguridad pública, no puede tener fuerzas armadas en la calle.

Para el exsecretario de Seguridad es clave para la democracia que la policía haga su trabajo en cada nivel del gobierno.

“La apuesta es crear condiciones donde una instancia civil evolucione en el tiempo para garantizar la protección social completa”, comentó.

5. La única policía que tiene ley es la policía federal. Tiene que haber un marco legal para cada policía del país.

En México no está legislado formalmente el uso específico de la fuerza y esos vacíos legales son usados como ventaja por parte del crimen organizado.

“Por ejemplo, cuando está cuidando un tren, un soldado no puede disparar a alguien que está robando combustible; sin embargo, un policía sí, y probablemente hasta inhibiría el robo”, explicó.

6. La violencia se tiene que atender en dos ejes: uno que está ligado con el origen y otro relacionado con los componentes que conforman la violencia.

Para Genaro García Luna existen tres componentes que propician que exista violencia: mercado ilícito, logística delictiva y deterioro institucional. Cuando estos tres factores interactúan entre sí, existen las condiciones ideales para el aumento de la violencia.

Sin embargo, combatir este eje no es suficiente, pues también es importante atacar las variables relacionadas con temas sociales, educativos y económicos asociados a la violencia.

También podría interesarte:

Comentarios