Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Repartidores de Uber Eats, Rappi y Didi convocan a paro nacional el 3 de noviembre

30-10-2021, 12:49:56 PM Por:
© @sofia.ugalde.mx

Hasta el tercer trimestre de 2021, se contabilizaban 350,000 repartidores en la República Mexicana.

Repartidores de las plataformas Uber Eats, Rappi y Didi Food convocaron a un paro de labores y a una marcha en la Ciudad de México y en varias partes del país el miércoles 3 de noviembre para reclamar el reconocimiento de sus derechos laborales.

De acuerdo con el colectivo #NiUnRepartidorMenos, 56 personas han muerto desde marzo de 2020, cuando empezó el confinamiento en México por la pandemia.

“No podemos seguir permitiendo más Accidentados, Mutilados o Muertos y que ni Aplicaciones o Responsables paguen por esto. Nos Vemos el 3 de Noviembre”, dice la convocatoria del colectivo.

Esto forma parte del quinto paro internacional de repartidores para reclamar su reconocimiento laboral y derechos. En la Ciudad de México, los repartidores se concentrarán en el monumento de la Estela de Luz para marchar con dirección al Zócalo.

Algunas demandas de los repartidores son:

  • Sueldo base: desde el momento en el que el repartidor se conecta y cumple su jornada, así como el pago de horas extras y pago de días festivos con relación a la ley del trabajo de cada país.
  • Pago por orden de trabajo y por kilometraje/millaje.
  • Pago adicional por lluvia.
  • Pago adicional por horario nocturno ya que están expuestos a mayores riesgos laborales, de tránsito y de seguridad.
  • Pago adicional por alta demanda.

Hasta el tercer trimestre de 2021, se contabilizaban 350,000 repartidores en la República Mexicana: 200,000 que forman parte de Uber Eats (entre socios conductores y distribuidores), 50,000 de DiDi Food y 50,000 de Rappi, de acuerdo con información de las mismas empresas.

Pese a que las compañías han señalado el despliegue de diversas iniciativas para apoyarlos —como los proyectos piloto de Afore o la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)—, los repartidores denuncian las condiciones en las que tienen que trabajar, las pocas soluciones que se les ofrecen y la indiferencia ante situaciones de riesgo a las que se enfrentan.

Un estudio realizado por el Colegio de México —en donde se entrevistaron a más de 1,000 repartidores— arroja que ocho de cada 10 encuestados tienen a la ‘repartición de comida’ como su único empleo. En tanto, más del 40% de ellos ingresó a estas labores durante los primeros meses de pandemia debido a la falta de trabajo y la crisis económica que el SARS-CoV-2 trajo a México.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios