Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rafael Caro Quintero: Estos son los delitos por los que EEUU quiere juzgarlo

25-07-2022, 5:12:02 PM Por:
© Cortesía

A pedido de la Fiscalía de ese país, la Corte del Distrito Central de California liberó la orden de arresto contra el capo que permanecía bajo reserva.

Delitos violentos en ayuda al crimen organizado; ayuda y complicidad; hechos posteriores accesorios; secuestro de un agente federal y homicidio del mismo, son los delitos que pesan en contra del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, de acuerdo con la orden de arresto que fue emitida en una Corte de California, en Estados Unidos, y que este lunes fue hecha pública en esa instancia.

El mandamiento, cuya copia posee ALTO NIVEL, se emitió en Los Ángeles, California, el 13 de mayo de 1987, aunque desde entonces se mantenía bajo reserva.

La orden de captura no precisa el nombre de la víctima del homicidio por el que se le acusa a Caro Quintero, pero este es el agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena Salazar, quien fue secuestrado y privado de la vida en 1985.

Accediendo a una petición que realizó el viernes pasado el Fiscal asistente John J. Lulejian, el juez John A. Kronstadt, integrante de la Corte del Distrito Central de California, determinó levantar la reserva en la que permanecía la orden de aprehensión contra el delincuente, a fin de que esta sea entregada a México.

En específico, debido a que Caro Quintero fue detenido en el estado de Sinaloa el pasado 15 de julio, la Fiscalía estadounidense solicitó a la Corte californiana que se eliminara la reserva de la orden de arresto, a fin de “proporcionarla a México como parte del pedido de extradición” del capo.

Según el Fiscal asistente John J. Lulejian esta orden para detener a Rafael Caro Quintero sigue siendo válida, aunque haya sido emitida hace 35 años, pues con este documento se emprenderán los trámites para que el delincuente sea enviado a Estados Unidos.

La Controversia que viene

Los delitos que contiene la orden de captura contra Caro Quintero ameritan la imposición de severas penas, incluyendo la cadena perpetua, sobre todo por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

El problema es que el narcotraficante ya está sentenciado por ese crimen en México, por el que se le impuso una pena de 40 años de prisión, la cual quedó en firme -en agosto de 2013- tras un fallo emitido por el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en el estado de Jalisco.

Esa instancia, que dictó la sentencia final contra Caro Quintero por el homicidio de Camarena Salazar, lo hizo acatando una orden previamente emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ende, contra esa condena ya no hay ningún recurso que pudiera promover el narcotraficante.

Según las leyes mexicanas y estadounidenses, una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, por lo que Estados Unidos tendrá que valorar su petición a México si pretende que el narcotraficante le sea entregado en extradición solo por ese crimen.

El artículo 23 de la Constitución mexicana establece que ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Además de que “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene”.

De su lado, la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos precisa que “ninguna persona estará sujeta por el mismo delito a ser puesta dos veces en peligro de vida o integridad física”, se trata de una cláusula, denominada “Double Jeopardy Clause”, que evita que un delincuente pueda incluso ser condenado a muerte por un delito que ya fue juzgado previamente.

Como alternativa, obviamente Estados Unidos también puede acusar a Caro Quintero de tráfico de drogas.

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos, por el que la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, es el fundador del ya desaparecido cartel de Guadalajara. Su primera detención se llevó a cabo en 1985, siendo recluido en varios penales mexicanos durante 28 años.

En 2013, el delincuente ganó un amparo que le permitió salir de prisión, aunque este luego fue revocado, con lo que se ordenó su recaptura debido a que tiene que completar su sentencia de 40 años en nuestro país, además de que Estados Unidos lo solicita en extradición.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios