Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Quién es Israel Vallarta y por qué su caso fue exhibido por AMLO?

08-04-2021, 6:10:00 AM Por:
Israel Vallarta
© Vía Flickr

Vallarta, preso desde 2005 y aun sin sentencia, sigue detenido “solo por la corrupción” del sistema, dijo su esposa en entrevista con ALTO NIVEL

Acusado de secuestro, y de ser el presunto líder de la banda de los Zodiaco, Israel Vallarta Cisneros ha pasado poco más de 15 años preso por un delito que asegura no cometió. Su caso, famoso porque inició en 2005 junto con el de su entonces pareja, la francesa Florence Cassez, fue nuevamente expuesto esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se revisaría el expediente.

“Los jueces tienen consigna en contra de Israel, (…) él está preso por la corrupción nada más”, asevera en entrevista con ALTO NIVEL la esposa de Israel Vallarta, quien pide solo ser identificada como Mary, pues ha sido amenazada en varias ocasiones, por lo que teme por su vida e integridad.

Vallarta, actualmente de 50 años de edad, fue detenido junto con Florence Cassez el 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca, aunque su arresto fue exhibido un día después, en un lugar distinto, en una transmisión en vivo de un programa de noticias de Televisa, en el que la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) simuló la detención y la presunta liberación de tres personas secuestradas, entre ellas un menor de edad.

Esa escenificación fue calificada a la postre por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un montaje en la causa seguida en contra de Cassez, lo que resultaba violatorio de su presunción de inocencia y el debido proceso, por lo que la francesa fue dejada en libertad en 2013. 

El presidente repitió el miércoles en su conferencia matutina la grabación del montaje, como un ejemplo emblemático de lo que ocurría “durante el periodo neoliberal”, debido a lo que -en su opinión- era una “asociación estrecha y hasta delictuosa que existía entre el poder político y los medios de información”.

El mandatario mexicano añadió que, en el caso de Vallarta, la Secretaría de Gobernación “tiene a su cargo ya este asunto para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad”, dijo.

Justo eso es lo que espera Mary, quien como cónyuge de Israel Vallarta Cisneros lleva 41 días en un plantón a las afueras del penal del Altiplano, en el Estado de México, donde el acusado se encuentra detenido desde el 31 de diciembre de 2020, luego de ser trasladado del Centro Federal de Readaptación Social número 17 en Michoacán, donde Vallarta denunció -una vez más- haber sido torturado.

“Israel ha estado siempre en una completa indefensión, solo queremos que su caso se revise y se reconozca que es inocente, por eso me parece muy bien que el tema haya sido tratado por el presidente”, apuntó la esposa de Vallarta.

Diplomacia vs justicia

El caso de Florence Cassez se convirtió en un problema político y diplomático para México en la administración del presidente Felipe Calderón, pues el gobierno galo, encabezado entonces por Nikolas Sarkozy, exigía la liberación inmediata de su ciudadana, lo que no ocurrió hasta que llegó a la presidencia Enrique Peña Nieto.

A través de un amparo en revisión que impugnaba la sentencia de 60 años de prisión que se le había dictado a Cassez, tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte votaron a favor de que la francesa fuera dejada en libertad, por el “efecto corruptor” de todo el proceso que había generado el montaje de su detención.

Entre esos ministros que avalaron conceder el amparo a Florence Cassez se encontraba Olga Sánchez Cordero, hoy secretaria de Gobernación.  En cambio, el entonces ministro José Ramón Cossío, hoy en retiro y dedicado a actividades académicas, fue uno de los que votó en contra de esa liberación, al proponer que debía reponerse el procedimiento, eliminando las pruebas ilícitas que obraran en el expediente.

Si bien la excarcelación de Cassez se ordenó a través de argumentos jurídicos expresados en la sentencia de amparo que se le concedió en 2013, su caso fue un asunto eminentemente político entre los gobiernos de México y Francia.

Prueba de ello es el destino que corrió desde entonces Israel Vallarta, cuyo proceso no ha concluido, a pesar de que las irregularidades de su detención son las mismas que permitieron la libertad de la ciudadana francesa. Aun más, en la escenificación de su arresto se puede ver claramente cómo Vallarta es presionado físicamente.

Cuestionada al respecto, el miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que “todas estas violaciones obviamente son aplicables al caso de Israel Vallarta que, como ustedes pudieron observar, en la misma escenificación estaba siendo torturado”. La funcionaria agregó que Vallarta Cisneros permanece en prisión porque “en realidad él tiene otras dos causas penales por otros dos delitos de secuestro”.

Protestas de la familia

En ese tenor, Mary explica que a Vallarta “le fabricaron hasta 10 carpetas de investigación, pero todo eso es inventado”, incluso destaca el hecho de que un solo testigo fue utilizado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para acusar de secuestro a distintos imputados en casos que no tienen que ver uno con otro.

De su lado, René Vallarta, hermano de Israel, quien estuvo la mañana del miércoles afuera de Palacio Nacional, negó ante la prensa los dichos de Sánchez Cordero, pues -argumentó- la única causa pendiente de su familiar es la acusación inicial que compartía con Florence Cassez.

La afirmación de que Israel Vallarta tiene dos causas más por secuestro “es absolutamente falso, eso es mentira, todo eso viene relacionado de lo mismo, de la misma detención, de la misma fabricación que se hizo en el rancho Las Chinitas, todo viene derivado de lo mismo, no hay ninguna otra situación ajena”, declaró René Vallarta.

René y Mario Vallarta Cisneros, hermanos de Israel, junto con sus sobrinos Alejandro, Juan Carlos y Sergio, estos últimos de apellido Cortez Vallarta, fueron detenidos entre 2008 y 2011 acusados por la PGR de secuestro. Todos fueron absueltos al demostrarse su inocencia, salvo Mario y Sergio, quienes aún están en prisión, aunque con muchas posibilidades de ser liberados próximamente.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

andrés manuel lópez obrador florence cassez israel vallarta secuestro
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios