Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Quién es Francoise Bettencourt Meyers? La mujer más rica del mundo en 2024

13-03-2024, 9:53:42 AM Por:
Créditos: Emprendedor

En diciembre de 2023 su fortuna superó los $100,000 millones de dólares, ¿a qué se dedica esta mujer? Conoce su historia.

En un mundo en donde las listas de riqueza están dominadas por el sexo masculino, sobresale Francoise Bettencourt Meyers, heredera de L’Oreal Paris y actualmente la mujer más rica del mundo según el Índice de Milmillonarios de Bloomberg.

Nieta de Eugène Schueller, fundador del imperio de productos cosméticos, e hija única de Liliane Bettencourt, heredera de L’Oreal, y de André Bettencourt, ministro durante la presidencia de Charles de Gaulle, Françoise nació el 10 de julio de 1953 en Neuilly-sur-Seine, Francia.

A pesar de tener una infancia alejada de su madre debido a que ésta tuvo que ausentarse un tiempo para tratar los efectos de la tuberculosis que incluso dejaron secuela en su audición, Bettencourt Meyers recuerda con alegría esa etapa y las experiencias ligadas a ella, como los viajes alrededor del mundo al lado de sus padres.

Su formación académica se llevó a cabo en el colegio de monjas, Marymount de Neuilly-sur-Seine, al que asistía rodeada de guardaespaldas debido a las preocupaciones de sus padres a que ella fuera secuestrada. Esto incluso los motivó a retirarla de la institución para implementar el esquema de educación en casa. Es probablemente este fue uno de los factores que influyeron en su personalidad introspectiva y tímida que la caracterizan hasta la actualidad.

Con el paso de los años y motivada por su gusto por la música y la literatura, la exitosa empresaria posteriormente ingresó a la Academia de Bellas Artes para profundizar sus conocimientos sobre literatura.

Una vida alejada de los lujos

A pesar de ser una de las mujeres más poderosas en el mundo, Francoise Bettencourt Meyers goza del anonimato y no presume una vida ostentosa. De hecho, actualmente vive en un edificio de dos plantas ubicado en el barrio Saint James, y que es su “santuario intelectual”.

En su relativamente discreto hogar, la heredera del imperio de maquillaje L’Oreal, pasa horas tocando el piano, y a decir de muchos, es toda una experta. Su tiempo libre también lo destina a los estudios bíblicos o la lectura sobre mitología griega, dos de los temas que más la apasionan.

Este sencillo estilo de vida alejado del protagonismo dista mucho del que caracterizaba a su madre: una socialité apasionada por la moda, encuentros sociales, opulencia, y quien incluso compró una isla en las Seychelles. Estas diferencias crearon ciertos roces al grado que, según Tom Sancton, autor del libro The Bettencourt Affair’, Lilian llegó a definir a su hija como “demasiado fría” y “un poco pesada”.

Francoise Bettencourt Meyers, una multimillonaria fortuna

No solo las diferencias de temperamentos desgastaron la relación madre – hija, la conservación del patrimonio familiar desató un pleito legal que las mantuvo distanciadas, el culpable: François-Marie Banier. El aclamado fotógrafo de celebridades a quien se acusó, y posteriormente condenó, por aprovecharse de Lilian, que para ese entonces superaba los 80 años; se calcula obtuvo de ella más de mil millones de euros.

Tras este suceso y luego de que en 2011 un tribunal declarara que la hija del fundador de L’Oreal padecía algún tipo de demencia, Francoise Bettencourt Meyers se convirtió en la encargada de controlar la fortuna e ingresos de su madre, mismos que pasaron a ser enteramente suyos tras el fallecimiento de la misma a los 94 años en septiembre de 2017.

Francoise, quien actualmente lidera los rankigns de mujeres ricas y exitosas, heredó en ese entonces una fortuna que se calculaba rondaba los $40,000 millones de dólares y que en diciembre de 2023 creció hasta superar los $100,200 millones de dólares, convirtiéndola en la primera mujer en alcanzar ese hito de ser “milmillonaria”.

¿Qué hace la mujer más rica del mundo?

A sus 70 años, Bettencourt Meyers es la actual vicepresidenta de la junta directiva de la considerada sexta empresa más valiosa de Europa por capitalización de mercado, y junto a su familia, son los principales accionistas de L’Oreal Paris al poseer una participación cercana al 35%.

La empresaria, quien lidera la lista de las mujeres más ricas del mundo, es también la cabeza de la Fundación Bettencourt Schueller, que fundó en conjunto con sus padres en 1987, la cual apoya la ciencia y el arte, así como al Instituto de Implantación Coclear de Isla de Francia (Ific) y sus esfuerzos para desarrollar una cirugía innovadora para tratar la sordera.

Su labor filantrópica benefició a la catedral de Notre-Dame, pues tras el incendio de 2017, ella y L’Oreal se comprometieron a donar $100 millones de euros para la restauración de esta emblemática pieza arquitectónica.

La francesa, consciente de su posición, sabe que es objeto de inspiración para millones de mujeres emprendedoras o empresarias y, por tanto, es una ferviente creyente y defensora de la equidad de género, especialmente en el mundo de los negocios.

Además, afamada por su pluma, la también autora cuenta con algunas publicaciones en su haber, como un libro sobre los dioses griegos, así cinco tomos en los que analizó los vínculos entre el judaísmo y el cristianismo, esto último la hizo ganadora del premio Les Lauriers Verts en 2009.

Los futuros herederos de Francoise Bettencourt Meyers

Su vínculo con el judaísmo se produjo tras conocer y posteriormente contraer matrimonio con Jean-Pierre Meyers, con quien procreó dos hijos: Jean-Victor (1986) y Nicolas (1988).

Jean-Victor, con un máster en negocios, y Nicolas, quien estudió comunicación, forman parte del consejo administrativo de L’Oreal y apuntan a seguir los pasos de su madre y mantener el legado familiar de más de 115 años desde la fundación de la empresa en 1909.

Es así como Françoise Bettencourt Meyers, la mujer más rica del mundo, se ha vuelto un referente y fuente de inspiración para todas aquellas que quieren abrirse paso en un mundo tradicionalmente dominado por hombres como el de los negocios, pero en el afortunadamente las mujeres cada día van ganando más terreno gracias a historias como la de la exitosa empresaria francesa.

Lo último:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios