Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué implica ser ‘persona non grata’ en el derecho internacional?

05-04-2024, 2:13:33 PM Por:
© Especial

La embajadora de México en Ecuador fue declarada como tal, mientras que Perú hizo lo mismo con AMLO, pero en diferentes circunstancias.

La declaración de persona non grata en contra del personal de las Embajadas extranjeras establecidas en los países es un derecho de los Estados receptores que está contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y que -a su vez- implica una limitación a la libertad de las naciones para nombrar al personal que las representa en el exterior.

El artículo 9 de este tratado internacional establece que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al país acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata.

Esto significa que el funcionario considerado como tal ya no es aceptable para desempeñarse como representante del país que lo acreditó.

Usualmente este tipo de declaraciones se emiten por el comportamiento desarrollado por los diplomáticos, aunque también por las posturas que sus Estados toman con respecto a algún tema de interés del país receptor.

Este es el caso de la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, que fue declarada el jueves persona non grata por parte del gobierno de esa nación sudamericana, a partir de unas declaraciones que hizo esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no gustaron a las autoridades ecuatorianas.

De hecho, en mayo de 2023, el Congreso de Perú declaró persona non grata al presidente mexicano también por unas declaraciones en las que este criticó a la presidenta Dina Boluarte, aunque esto se hizo con base en la legislación interna peruana y no bajo el fundamento de la Convención de Viena.

También es común que los países declaren persona non grata a las personas que se dedican a actividades de inteligencia y espionaje, al tiempo que se encuentran acreditadas como diplomáticas.

Respeto a los asuntos internos

La Convención ya mencionada considera que, independientemente de los privilegios e inmunidades de las que gozan los diplomáticos, estos deben respetar las leyes del Estado receptor, además de que están obligados “a no inmiscuirse en los asuntos internos” del país que los recibe.

Esto último también se aplica a los gobernantes de todas las naciones, pues la no intervención en los asuntos internos de otros Estados es un principio fundamental del derecho internacional.

En ese tenor, la embajadora Serur Smeke no infringió ninguna norma en Ecuador, ni intentó intervenir en algún asunto doméstico de ese país, sino que, a decir de la Cancillería ecuatoriana, fue el mandatario mexicano el que -con sus declaraciones- trasgredió el principio de no intervención.

Por ende, en defensa de su soberanía, Ecuador declaró persona non grata a la diplomática como una muestra expresa de su descontento con lo dicho por López Obrador.

El presidente mexicano afirmó esta semana que el triunfo en 2023 del actual mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, fue consecuencia del asesinato del también candidato presidencial Fernando Villavicencio, crimen que -según Andrés Manuel López Obrador- perjudicó a Luisa González, aspirante a la presidencia de Ecuador del movimiento Revolución Ciudadana.

Obligaciones por cumplir

Luego de que algún diplomático es declarado persona non grata por un país, la nación de ese funcionario debe cumplir con varias obligaciones, la más importante es el retiro inmediato de quien es considerado no aceptable.

Si el Estado acreditante se niega a ejecutar o no ejecuta en un plazo razonable esta obligación, el país receptor puede retirarle su reconocimiento al diplomático en cuestión, con lo que se elimina su inmunidad, lo que puede tener serias consecuencias, sobre todo cuando la persona non grata fue declarada como tal por su comportamiento.

Este no es el caso de la embajadora mexicana en Ecuador, ya que este viernes el presidente López Obrador anunció que una aeronave de la Fuerza Aérea de México irá por la diplomática.

A su vez, la Cancillería de nuestro país lamentó en un comunicado la decisión de Ecuador, y consideró que la declaración de Raquel Serur Smeke como persona non grata “reviste claramente un carácter político”, pues la funcionaria ciñó su actuación, desde junio de 2019, a los principios de política exterior de la Constitución mexicana “y en el derecho internacional”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, quedará a cargo de esa legación.

Continuará el diferendo

Las diferencias entre los gobiernos de México y Ecuador no quedan zanjadas con la salida de la embajadora Serur Smeke, ya que nuestro país decidió otorgarle asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge David Glas Espinel, anunció este mismo viernes la Cancillería mexicana.

El político se encuentra en la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023, donde permanecía en calidad de huésped, aunque ahora se ha formalizado su asilo.

Por ello, México solicitará a Ecuador otorgue un salvoconducto para que el exfuncionario pueda salir de ese país y trasladarse a territorio mexicano.

Glas Espinel, quien fue vicepresidente de Ecuador en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se refugió en la Embajada mexicana al temer por su seguridad y libertad personal, ya que la policía ecuatoriana pretendía detenerlo en el marco de una investigación sobre desvío de fondos.

México también se quejó por la presencia policial que se encuentra afuera de su legación en Ecuador, lo que la Cancillería mexicana ha calificado como “un claro hostigamiento a su Embajada y una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios