Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Presenta Monex sus perspectivas económicas para México en 2024

18-12-2023, 8:19:00 AM Por:
© AdobeStock

Prevén que México tendrá en 2024 un crecimiento del 2.1%, una inflación de 3.9%, una tasa de interés en 9.25% y al dólar en $19.00.

“El riesgo de recesión ha disminuido, pero prevemos una desaceleración económica para 2024”, advirtió Grupo Financiero Monex, al presentar sus Perspectivas Económicas y Bursátiles 2024. Se espera que la atención de los mercados continúe en la desinflación, las decisiones de los bancos centrales y en su impacto en el crecimiento económico. Para Estados Unidos se mantiene un pronóstico de un aumento del PIB de 1.5%.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Monex comentó que contrario a las proyecciones que se tenían al cierre del año pasado, la economía global se mantuvo fuerte en 2023. Y, aunque aún no se descarta por completo, la probabilidad de que ocurra una nueva recesión en los próximos meses ha disminuido significativamente.

Para 2024, esperamos un escenario en el que se presente un aterrizaje suave y que el crecimiento mundial se modere de 3.0% en 2023 a 2.9%, debido principalmente a una desaceleración de las economías desarrolladas. Si bien, el mercado laboral mundial continúa ajustado, recientemente ha mostrado indicios de cierta holgura. Además de que, el exceso de ahorro acumulado en las economías avanzadas como porcentaje del PIB ha comenzado a disminuir”.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico Cambiario y Bursátil de Monex.
AdobeStock

En lo que respecta a los países emergentes, se estima que la actividad económica de China seguirá enfrentando retos. Entre sus principales riesgos se encuentran los problemas que persisten en el sector inmobiliario, la pérdida de participación dentro de las importaciones que realiza EE.UU., así como el elevado desempleo juvenil.

Inflación

Se estima que la inflación continuará descendiendo de forma gradual, con la posibilidad de que reduzca aún más su ritmo ante diversos riesgos en el horizonte. Para EE.UU. se proyecta que cierre 2024 en 2.7%, por encima del 2.0% objetivo de la Reserva Federal, lo que propiciará que el banco central mantenga una postura restrictiva y que la tasa de fondos federales permanezca elevada por más tiempo. “Prevemos que la Fed la recortará en dos ocasiones, cada una en 25 pb, en el segundo semestre del año”.

AdobeStock

Crecimiento para México

Para México se estima que en 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.1%, derivado del crecimiento inercial, los avances del nearshoring y un mayor gasto público. Sin embargo, este crecimiento será inferior al de 2023, que al tercer trimestre del año acumula un alza de 3.5%.

Este desempeño superó con creces las proyecciones que se tenían a principios de año. La demanda interna se expandió a un ritmo acelerado. El consumo mantuvo una tendencia al alza; mientras que, la inversión fija bruta registró un aumento significativo, principalmente por los sustanciales incrementos en el gasto en maquinaria y equipo de origen importado y, en mayor medida, en la construcción no residencial. En cuanto a la demanda externa, las exportaciones manufactureras crecieron 4.4% al tercer trimestre.

En su análisis de Perspectivas Económicas y Bursátiles 2024, Monex destacó que la inflación ha disminuido en México de manera constante a lo largo de los últimos nueve meses. El dato más reciente, al mes de octubre, la ubica en 4.26%, lejos de su objetivo de 3.0%, y se prevé que terminará en 4.5% en 2023, lo que implicará un alza en los últimos dos meses del año. Se estima que para 2024 la inflación cerrará en 3.9%.

Quiroz Zamora advirtió que si bien, la inflación general ha presentado un comportamiento positivo, existen riesgo en el horizonte que pudieran generar un repunte sostenido. Por ello, “prevemos que la decisión de ejecutar un recorte de una sola vez tendrá como objetivo evitar que la postura restrictiva del banco central se profundice. Ya que, aunque la tasa nominal se ha mantenido estable desde marzo, la real ex-ante de corto plazo ha aumentado en casi 70 pb desde esa fecha, gracias a la reducción en las expectativas de inflación. Esperamos que la normalización comience en el segundo semestre y que la tasa nominal cierre el año en 9.25%”.

Tipo de cambio

En lo que respecta al tipo de cambio, en lo que va del 2023, el peso acumula una apreciación de 9.5% frente al dólar, ubicándose por segundo año consecutivo como la segunda moneda más apreciada. Dentro de los factores que apoyan este comportamiento se encuentra una sólida entrada de dólares a México por exportaciones no petroleras, remesas, inversión y turismo. Además, del atractivo en términos absolutos (11.25%) y relativos (diferencial de 575 pb entre las tasas de México y EE.UU.) de la tasa de interés de corto plazo se ha mantenido elevado. Ante ello, “estimamos que el tipo de cambio cerrará este año en $17.9 y en $19.0 el próximo, frente a una mayor volatilidad por la cercanía de los procesos electorales en México y Estados Unidos”, señaló Quiroz Zamora.

Comentarios