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¿Por qué es importante hacer un podcast para impulsar tu empresa? Así puedes crearlo

01-03-2022, 9:17:08 PM Por:

No importa la empresa ni los productos o servicios que venda. Hacer un podcast en estos tiempos es necesario para mantenerse en vigencia.

Al despertar, al realizar tareas o por la noche, a punto de dormir. Derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, los mexicanos encontraron en el podcast un refugio ante el agotamiento que las noticias visuales causaban. Al parecer, llegó para quedarse.

De acuerdo con la consultora PwC, tan solo en 2020, 22 millones de mexicanos escucharon este tipo de contenido, lo que posiciona a México como el segundo mercado de podcast más grande de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil.

La firma estima que para 2025 la cifra aumente hasta los 43 millones de usuarios. Mientras que un informe de Deloitte, sugiere que durante el mismo año el mundo del podcast supondrá un mercado de 3,300 millones de dólares.

En este sentido, crear material auditivo para promocionar un negocio es una idea bastante inteligente en estos tiempos. No tiene que ser una versión digital de un programa de radio, como anteriormente se pensaba, sino una idea mucho más libre y creativa.

¿Qué es un podcast?

Con la llegada del Internet, un podcast se redefine como una publicación de audio (o incluso video) que se puede escuchar en streaming o descargarse de la red. Su contenido es variado y quien habla suele poner un tema sobre la mesa para conversar alrededor de él durante un periodo aproximado.

La diferencia entre un programa de radio, es que este es especializado y muchas veces no sucede en tiempo real, por lo que no suele haber interacción con el escucha. Sin embargo, esto puede ser una ventaja para el locutor, ya que su audiencia puede oírlo en cualquier momento de su día.

Añadir un podcast a la empresa puede resultar innovador a la par que logra un mayor alcance conquistando a la audiencia mediante un punto ‘radiofónico’. Las personas pueden hacer su quehacer o alistarse para trabajar mientras escuchan material de calidad.

¿Cómo integrar un podcast a tu empresa?

Una ventaja del podcast para cualquier emprendedor que quiera hacer uno, es que los conocimientos técnicos que se requieren son mucho más sencillos que trabajar en otros formatos como un texto (que requiere de estrategias SEO, por ejemplo) o la edición de un video.

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Con el micrófono de los auriculares y la ayuda de algún tutorial de Internet, se pueden obtener resultados sorprendentes. Sin embargo, este material también requiere de planeación y tiempo: Un guión, voz, grabación y quizá producción para hacer efectos de sonido y volverlo más atractivo.

Tomando algunas de estas características, lo ideal es pensar en qué tipo de contenido creativo y nuevo se puede aportar desde la empresa. A partir de ahí, hay que aprender que este material no es un anuncio ni se trata de productos o servicios específicos, sino de lo que se deriva de ellos.

Un ejemplo podría ser una compañía inmobiliaria. Su podcast no se puede enfocar en vender o alquilar propiedades, sino en el mundo que gira alrededor de este gremio: ¿Cómo ser un mejor asesor? ¿Cuáles son las tendencias en este mercado? ¿Alguna vez se ha vendido una casa embrujada? Cualquier tipo de contenido que sea fácil de digerir y que tenga un toque de creatividad, potenciará la marca.

¿Cómo crear el podcast ideal? Consejos para un material exitoso

Para cualquier estrategia de contenido que busque emplearse por primera vez en una marca, es necesario recordar el Target de la empresa y los valores de esta. Si aún no está claro, se pueden hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el rango de edad de mis clientes?
  • ¿La empresa es seria o tiene tintes frescos?
  • ¿Qué es lo que más compran o cuáles son los servicios que más interesan a la audiencia?
  • ¿Qué tanto interactúa la marca con el cliente?

No es lo mismo realizar un podcast para adolescentes que para personas de más de 45 años. Por otra parte, si la compañía se maneja con un perfil serio, no se pueden lanzar bromas a la ligera o al menos no de cualquier tipo.

Una vez definido el público y sus intereses, se puede continuar con la elaboración del material auditivo. El límite no existe en este medio. Hay bancos, por ejemplo, que realizan podcasts para brindar consejos de ahorro ante la crisis por Covid-19. O revistas deportivas que cuentan la historia de los estadios de futbol más icónicos del mundo.

Otro ejemplo: Si se tiene una agencia de viajes, lo ideal es no enfocarse en vender uno, sino contar leyendas de los destinos, curiosidades o gestionar entrevistas con personas de otros países para hablar de sus costumbres y tradiciones.

La clave: Originalidad

Así como han crecido los escuchas de podcast en el mundo, también la oferta de los mismos. Se necesita investigar qué es lo que ya se dijo, lo que ya se hizo y evitar hablar de lo que anteriormente alguien hizo primero. Aunque parezca complicado, siempre salen temas nuevos.

Elegir el nombre del podcast también sugiere un reto. Se recomienda que no se utilice el de la empresa o al menos no tal cual. Es decir, si la compañía se llama ‘Asesorías H&L’, el material auditivo puede acompañarse con ‘Asesorías H&L: Gajes del oficio’.

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Dependerá del tema que se elija para los programas, la duración y el tono (voz) de los mismos. Si se habla de destinos turísticos y se aborda uno por podcast, pueden durar 10 minutos para que quien escucha no se aburra. Si son entrevistas, estas se planean con tiempo, siempre pensando en que la audiencia le preste atención.

Si es la primera vez que la empresa realiza este tipo de contenido, se recomienda que se empiece por materiales cortos para ver los resultados y sobre estos trabajar en los siguientes proyectos. Además, para que no pierdan vigencia en estos primeros ensayos, se sugiere tocar temas que siempre estén en tendencia y no sean pasajeros (Viajes, restaurantes y no la actual invasión en Ucrania, por ejemplo).

La voz y la modulación que se emplee en el podcast también es un factor que define el éxito o fracaso del mismo. Una voz dinámica y alegre para recomendar restaurantes o una voz grave que enliste películas de terror. Esto generará intimidad con quien escucha y automáticamente generará mayor interés.

Para tomar en cuenta: No hay nada más aburrido que escuchar a alguien que pareciera que está leyendo un guión (aunque sí sea el caso). Para esto, se pueden emplear efectos de sonido o buscar a la persona que tenga la fluidez necesaria para generar la conexión con la audiencia.

Buscar la plataforma adecuada para subir el podcast

Dependiendo de la empresa, se elegirá la plataforma o el medio de descarga para escuchar el material creado. Algunos apuestan por Spotify, otros más por YouTube y otras herramientas para descargarlo y permitir a sus usuarios que lo escuchen en cualquier horario pese a que no tengan conexión.

Por último, la marca puede posicionarse y darse a conocer mediante el contenido original que le proporcione a las audiencias, además de que abre la puerta a que otras compañías o patrocinadores busquen colaboraciones.

En 2022, la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados, por lo que el reto de cualquier firma que quiera mantenerse vigente, es adaptarse a las nuevas plataformas y herramientas digitales.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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