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¿Por qué el logo de Bimbo es un osito y todavía aparece en los empaques?

21-10-2022, 1:07:05 PM Por:
© Especial

¿Qué tiene que ver un oso polar con el pan y por qué sigue apareciendo en algunos empaques de Bimbo pese a la implementación de la norma NOM-51?

Los personajes o mascotas que acompañan a las marcas sirven para empatizar con los consumidores y fortalecer un vínculo. Muchos de ellos trascienden en el tiempo, tal es el caso del ‘Tigre Toño’, de Zucaritas; ‘Chester’ de Cheetos y el simpático osito de Bimbo.

Este último ha representado a la compañía creada en 1945 dedicada a la panadería. Desde los empaques, anuncios publicitarios y comerciales de televisión, el Osito Bimbo es uno de los personajes más reconocidos por los consumidores, ¿pero qué tiene que ver con el pan?

El Osito Bimbo, que es “tan blanco como la harina y tan tierno como el pan” surge de una ilustración que aparece en una tarjeta navideña enviada a Jaime Jorba, uno de los fundadores. Anita Mata, la esposa de Jaime Sentra, otro socio fundador, le dibujó el gorro, el delantal y el pan bajo el brazo.

osito bimbo

La imagen del simpático personaje ha evolucionado con el paso del tiempo, pero continúa con el mismo objetivo: Demostrar que sus productos —elaborados por él mismo— son familiares y hechos con mucho cariño.

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¿Por qué aún aparece en los empaques?

En junio de 2021, entró en vigor la norma NOM-51, la cual establece —entre otras cosas—, que personajes infantiles, mascotas, dibujos, deportistas o celebridades, no deben aparecer en los empaques de los productos para consumo.

La iniciativa busca que los clientes, sobre todo niños, reduzcan su consumo de grasas, azúcares o edulcorantes en el pan, golosinas y frituras de estas marcas. No obstante, Grupo Bimbo ha mantenido a su Osito en algunas de sus etiquetas.

‘Pancho Pantera’, ‘Gansito’ y otros personajes que representaban a las marcas más famosas dentro de México se despidieron de las cajas y bolsas de sus productos. El Osito rebelde, continúa, pues logró apegarse a la norma.

De acuerdo con Juan Nosti, director de Mercadotecnia de Bimbo México, la NOM-51 no prohíbe el uso de los personajes, sino que los regula. Con ello, puede aparecer en empaques de panes, bollería y algunos tostados.

La limitación está en productos que tengan algún sello precautorio. Nosotros tenemos muchos productos en el portafolio que no van a tener sellos, por lo que el Osito seguirá siendo la imagen”, detalló el ejecutivo.

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