Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Planeas pedirle una freidora de aire a los Reyes Magos? Estos son sus riesgos, según Profeco

04-01-2022, 5:26:54 PM Por:
© Depositphotos

La Profeco analizó 11 modelos diferentes de freidoras de aire para revisar sus puntos de riesgo y consumo de energía. Esto fue lo que encontró.

La freidora de aire es quizá el electrodoméstico más deseado de los últimos años. Capaz de cocinar infinidad de platillos crujientes como papas fritas, pollo estilo KFC, hasta servir una comida saludable y libre de grasas, son miles los videos y recomendaciones que las redes sociales hacen sobre este singular producto.

Sin embargo, esta vez fue su turno. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso a prueba 11 diferentes freidoras de aire de siete marcas comercializadas en México, en donde detectó algunas ventajas y beneficios de cocinar con ellas, pero también, riesgos al usarse.

Para el análisis, la Profeco se basó en su consumo de energía, estabilidad de temperatura, atributos, uniformidad de cocción e información plasmada en empaques y etiquetas para corroborar si el producto ‘estrella’ es tan bueno como parece.

Las freidoras que se pusieron a prueba fueron:

  • Proctor Silex modelo 35055 de 1.5 litros (China)
  • Taurus modelo Sunshine (M97201100) de 1 litro (China)
  • T-fal modelo Easy Fry & Grill Precision (EY505850) de 4.2 litros (China)
  • T-fal modelo Quick Fry (EY12058MX) de 3.5 litros (China)
  • Taurus modelo Hermes (M97200600) de 4 litros (China)
  • Hamilton Beach modelo 35050 de 2.5 litros (China)
  • Holstein Housewares modelo HH-09202007B de 4.5 litros (China)
  • T-fal modelo Easy Fry XL Digital Airfryer de 4.2 litros (China)
  • Oster modelos CKSTAF400 de 4 litros (China)
  • RCA modelo RC-106 de 3.6 litros (China)
  • Holstein Housewares modelo HH-09202001B de 4.5 litros (China)

Lo que encontró Profeco

Las freidoras de aire son famosas en las plataformas por su facilidad para usarse y limpiarse. En este sentido, la Procuraduría le dio el ‘visto bueno’ a los artículos, pues confirmó que son productos amables con el usuario respecto al uso.

Por otra parte, la Profeco agregó que las freidoras de aire tienen un espacio adecuado para la cocina, por lo que se adaptan fácilmente a cualquier tipo de hogar.

Te podría interesar: ¿En qué tiendas está más cara la canasta básica? Profeco revela lugares y costos según regiones

Finalmente, se comprobó que al cocinar con ellas, se logra un menor consumo de grasa y colesterol en la comida, algo que la mayoría de los usuarios busca.

En contraste, las freidoras de aire Taurus Sunshine y RCA RC-106 fueron señaladas por dejar los alimentos crudos o no cocinar de acuerdo a lo estipulado en el empaque. Además, el consumo de luz es mayor al dictaminado.

Recomendaciones de la Procuraduría

Como todo electrodoméstico, se recomienda colocar a la freidora en un lugar seguro y alejado de las personas más vulnerables (como niños). También se debe considerar su potencia para calcular el consumo de energía o los tiempos de cocción.

No todas las freidoras de aire trabajan igual ni se limpian de la misma manera, por lo que la Procuraduría sugiere guiarse por las sugerencias del fabricante. Incluso se pueden buscar videos para cerciorarse de su buen funcionamiento.

Aunque la freidora pareciera ser un producto ‘mágico’ se debe prestar atención a la cantidad que se cocina y constantemente revolver todos los alimentos vertidos en ella para que tengan un buen nivel de cocción.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios