Actualidad

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

México se encuentra en el lugar 24 de los países más felices del mundo, de acuerdo con el Informe de Felicidad Mundial 2018, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas. El país más feliz es Finlandia, mientras que el menos feliz es Burundi.

14-03-2018, 3:59:09 PM
países más felices del mundo, felicidad

México se encuentra entre los 25 países más felices del mundo, de acuerdo con el Informe de Felicidad Mundial 2018 (World Happiness Report) publicado por la Red para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El país más feliz es Finlandia, mientras que el menos feliz es Burundi. México ocupa el lugar 24, un lugar arriba que en 2017; pero no es el país más feliz de América Latina, pues Costa Rica ocupa el lugar 13 del listado.

El informe construye un índice basado en seis variables dedicadas a medir bienestar en 156 países: PIB per cápita, expectativa de vida saludable, apoyo social, libertad para tomar decisiones, percepciones de la corrupción y generosidad.  Es la primera vez que este estudio incorpora los índices de felicidad de los inmigrantes nacidos en territorio extranjero en 117 países.

4 de los 5 países más felices del mundo son parte de los países nórdicos donde los ciudadanos poseen grandes libertades personales y derechos humanos, además que poseen niveles bajos de percepción de la corrupción.

Estados Unidos bajó de la posición 14 a la 18 respecto al año pasado y Noruega subió del quinto lugar al primero.

Los países latinoamericanos se encuentran en posiciones altas a pesar de que los ingresos -medidos como PIB per cápita- no son muy altos y que las percepciones de la corrupción se dispararon en los últimos años; sin embargo, los factores como la abundancia de relaciones interpresonales (que impactan en la variable de apoyo social) son mucho mayores que en el resto del mundo.

Un ejemplo de esto es que, de acuerdo con la Encuesta de Bienestar Subjetivo elaborada por el INEGI, 77% de las personas en México afirman que se reúnen con familiares más de una vez a la semana, mientras que esta cifra es del 53% en los Estados Unidos.

Los 10 países más felices del mundo

  1. Finlandia
  2. Noruega
  3. Dinamarca
  4. Islandia
  5. Suiza
  6. Holanda
  7. Canadá
  8. Nueva Zelanda
  9. Suecia
  10. Australia

Fuente: World Happiness Report 2018

También puedes leer: Cómo ser feliz en tu día a día

Comentarios