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Oposición elegirá candidato presidencial violando también la ley electoral

26-06-2023, 4:23:32 PM Por:
© EFE.

El llamado Frente Amplio por México, formado por PRI, PAN, PRD y organizaciones ciudadanas, incurre en los mismos vicios de Morena

Los partidos de oposición y organizaciones civiles que conforman el llamado Frente Amplio por México nombrarán a su candidato presidencial el próximo 3 de septiembre, incurriendo en las mismas trasgresiones a la legislación electoral cometidas por Morena.

Adelantándose al calendario establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que -se supone- deberían obedecer, los opositores al partido oficial prevén llevar a cabo cuatro encuestas, una elección primaria, cinco foros de debates y la recolección de 150,000 firmas por cada aspirante, para luego contar con un abanderado a la presidencia al que disfrazarán con el eufemismo de “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México”.

El inicio de todo este proceso está previsto para el próximo 4 de julio, lo que implica que el Frente Amplio por México se estaría adelantando 133 días a lo que dispone el artículo 226 de la LGIPE, norma que establece -hasta la tercera semana de noviembre- la fecha para que comiencen las precampañas.

Es decir, tanto los partidos de oposición, como las organizaciones civiles que los acompañan, estarán cometiendo las mismas infracciones que ya se le han señalado a Morena, cuyos precandidatos presidenciales realizan desde la semana pasada actos anticipados de campaña.

Mimetismo con Morena

El financiamiento de los precandidatos opositores lo proporcionarán de su presupuesto ordinario los partidos políticos del Frente, es decir, al igual que como ocurre con Morena, se erogarán recursos públicos que no están destinados para estas actividades.

Esos gastos tendrán que ser justificados, para su respectiva fiscalización, por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Así, además de adelantarse a los tiempos oficiales que marca la ley, la oposición también se estará arriesgando a perder el registro de su candidato presidencial, justo por la utilización de un presupuesto que formalmente aun no tiene un tope, ya que este aún no ha sido fijado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la LGIPE, la autoridad electoral debe establecer el tope de gastos de precampaña hasta el próximo mes de octubre.

Además, el artículo 229 de esa norma es muy claro al respecto: Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña “serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido”.

Si no es por los gastos, el riesgo de sanciones a los precandidatos opositores podría presentarse por los actos anticipados de campaña y precampaña, ya que este tipo de actividades -seguramente- serán denunciadas por Morena o por cualquier ciudadano ante el INE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Enredo procedimental

Las reglas establecidas por el Frente Amplio por México, para contar con un candidato al Ejecutivo federal que pueda competir ante el elegido de Morena, son las siguientes:

  • Cualquier aspirante podrá inscribirse, aunque estos precandidatos deberán reunir al menos 150,000 firmas de respaldo ciudadano.
  • Quienes cuenten con ese apoyo podrán participar en cinco foros nacionales en los que se expondrán las propuestas de cada aspirante.
  • Posteriormente, los partidos del Frente harán -primero por separado, y luego en conjunto- tres encuestas que determinarán al precandidato presidencial mejor posicionado.
  • Después se llevará a cabo un cuarto sondeo, cuyos resultados serán equivalentes al 50% de la fuerza requerida por el candidato ganador.
  • El otro 50% se considerará con base en los votos obtenidos en una elección primaria, en la que podrán sufragar los ciudadanos que se inscriban para este procedimiento. Este tendrá una cobertura nacional en los 300 distritos electorales federales que tiene nuestro país.
  • El padrón de quienes participen en esta última votación será vigilado por un Comité Técnico que se integrará por representantes de la sociedad civil y de los partidos políticos.
  • Este mismo Comité será el encargado de realizar los foros nacionales.
  • El abanderado presidencial de la oposición se anunciará, tras concluir todas estas etapas, el 3 de septiembre próximo, tres días antes de la fecha en la que Morena anunciará al candidato que pretende suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con todo esto, en la primera semana de septiembre, 69 días antes de lo que marca la ley, estarán definidos los candidatos presidenciales que contendrán en los comicios de 2024, aunque de manera irregular estos serán llamados “Coordinador de Defensa de la Transformación” en el caso de Morena, y “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México” por parte de la oposición.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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