Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Oaxaca ya es la segunda entidad mexicana que despenaliza el aborto

26-09-2019, 9:38:45 AM Por:
Oaxaca
© Reuters

Oaxaca aprobó la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación y se convirtió en la segunda entidad mexicana en permitirlo

El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Con 24 votos a favor y 10 en contra, se convirtió en la segunda entidad de México, junto Ciudad de México, en dar pie a una reforma al respecto.

Lee: La iniciativa para despenalizar el aborto en Oaxaca

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el estado, Laura Estrada Mauro presentó la propuesta avalada, para privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres.

Oaxaca
Reuters


Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes, fueron las bancadas que votaron a favor. Mientras que los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social lo hicieron en contra.

El proyecto aprobado fue producto del trabajo realizado en cooperación con organismos de la sociedad civil y en coordinación con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir y Mexfam, en foros informativos.

Oaxaca
Reuters

Si bien en la actualidad se permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en casos de violación, malformación del feto y riesgo médico para la madre, amparado en la NOM-046, desde hace 11 años que Ciudad de México se convirtió en la primera entidad mexicana donde la ILE hasta la semana 12 es posible por cualquier causa.

Lee: Los pañuelos verdes llegan al Congreso por el derecho al aborto

Las estadísticas oficiales señalan que el aborto clandestino inseguro es la tercera causa de muerte de mujeres en Oaxaca, estado donde se registra una cifra de 2,300 procesos de este tipo al año. Por otro lado, los estudios estiman que por cada uno registrado hay 3 que se desconocen.

Con información de Notimex y Reuters

aborto congreso de oaxaca derecho a decidir despenalización del aborto interrupcion legal del embarazo mujeres Oaxaca
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios