Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Oaxaca discute iniciativa sobre despenalización del aborto

25-09-2019, 2:01:44 PM Por:
Aborto
© Adobe Stock

Oaxaca podría convertirse en el segundo estado en el que las mujeres puedan acceder al aborto legal antes de la semana 12 de gestación

Este miércoles, Oaxaca podría convertirse en el segundo estado que permita la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por todas sus causas antes de la semana 12 de gestación, al discutirse una propuesta al respecto en el Congreso local.

El artículo 12 de la Constitución de Oaxaca establece que el Estado protegerá la vida desde el momento de la concepción, por lo que la iniciativa propuesta por la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el estado, Laura Estrada Mauro, busca reformar tanto la Constitución Política de Oaxaca, como el Código Penal local.

Derivado de ello, organizaciones provida demandaron a los diputados debatir el tema, pues aseguran contar con argumentos científicos para defender sus argumentos.

Lee: La polémica ley del aborto más restrictiva de EU

“Nuestra postura es definitivamente en contra del aborto, nosotros defendemos la vida. La vida inicia desde el momento de la concepción, el Colegio Americano de Pediatría desde hace un año reconoce la vida desde el inicio de la concepción, medicamente está reconocida”, declaró Denisse Santos, vocera de la organización Jóvenes ProVida Mx.

Para lograr el cambio en las leyes locales, se requiere de 28 votos a favor y de 22 votos para modificar el Código Penal transforma el concepto de aborto y las penas impuestas a este delito.

El Congreso local se conforma por 42 diputados, de los cuales 26 son de Morena, 6 del PRI y 3 del PT; el Partido Verde, Encuentro Social y Mujeres Independientes cuentan con 2 diputados respectivamente, en tanto que el PAN, con 1.

Lee: Los pañuelos verdes inundan el Congreso por el derecho al aborto

Estrada Mauro, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres, y señaló que de no aprobarse la reforma, continuarán los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca corresponden a 2,300 clandestinos anuales en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay 3 de las que no se tiene registro.

Actualmente, el estado permite la ILE en casos de violación, malformación del feto y riesgo médico para la madre, amparado en la NOM-046.

El proyecto presentado fue producto del trabajo realizado en cooperación con organismos de la sociedad civil y en coordinación con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir y Mexfam, en foros informativos.

Con información de Notimex y Agencias

aborto embarazo ile interrupcion legal del embarazo morena mujeres Oaxaca
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios