Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Modelo centinela ya no es “procedente” en Fase 3: López-Gatell

04-05-2020, 8:26:57 AM Por:
Hugo López Gatell
© Presidencia

El funcionario dijo que, con este modelo, se estiman más de 100 mil casos de COVID-19, pero ahora la prioridad es conocer el riesgo de saturación en hospitales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se estiman más de 100 mil casos de COVID-19 en el país con el modelo de vigilancia centinela. Sin embargo, aclaró que esta metodología ya no es “procedente” en la Fase 3 de la epidemia, luego de que el sábado pasado periodistas le pidieran una actualización sobre reportes de este modelo y cómo se calculaban los posibles casos en México.

En la conferencia de prensa del domingo, aseguró que solo los casos leves de COVID-19, los que se atienden de forma ambulatoria, son los que no se registran al 100 por ciento en el país.

“El 100 por ciento de las defunciones se registran, el 100 por ciento de los (casos) hospitalizados se registran. (pero) sólo se registran uno de cada 10 de los casos ambulatorios.

México coronavirus
Especial

“No se puede contabilizar cada uno de los eventos, en el caso de la salud, cada uno de los casos, ni es útil, ni es práctico, y efectivo para los fines de orientar las políticas públicas, las intervenciones y el monitoreo de tiempo real de cómo ocurren las enfermedades”, señaló.

En este sentido, informó que hasta la última estimación con el modelo de vigilancia epidemiológica centinela, en el país se estima que hay 104 mil 562 casos, mayormente leves, que se suman a los 23 mil 471 casos acumulados hasta este domingo, que son principalmente graves.

López-Gatell subrayó que, en este momento, en donde el país entró en la Fase 3 de la epidemia, “ya no es procedente el uso del modelo centinela como el elemento principal de información para lo que interesa monitorear”.

Lee: ¿Qué es el modelo centinela y cómo se usa en México?

México
Depositphotos

Esto, dijo, debido a la velocidad de ocurrencia y cantidad de los casos y a los tiempos de procesamiento en la entrega de resultados de las pruebas, que a veces es de hasta una semana.

Indicó que en esta Fase 3 el elemento más importante es conocer el riesgo que tienen de saturación las unidades hospitalarias, por lo cual el método principal de vigilancia es la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

“Esto nos permite monitorear cuántos casos hay, cuántos se complican, cuántos fallecen, en qué tiempo. La RED IRAG es la que nos da a nivel hospitalario el monitoreo de ocupación”, explicó.

Lee: El “efecto López-Gatell” y el personal branding

casos covid-19 méxico contagios por coronavirus defunciones fase 3 epidemia hugo lópez-gatell modelo centinela Secretaría de Salud
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Hay que mantenernos moderadamente positivos
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Comentarios