Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué es el ‘Modelo Centinela’ y cómo calcula los casos de COVID-19?

09-04-2020, 2:15:58 PM Por:
Hugo López-Gatell
© Reuters

Las ventajas del Modelo Centinela es que es fácil de implementar y es efectivo en costo-beneficio, pero la OPS aclara que debe ser un sistema complementario de vigilancia.

Autoridades sanitarias de México dijeron el miércoles que el número de personas contagiadas con coronavirus en el país podría ser de unas 26,500 personas, según un modelo de estimación llamado “Centinela”, realizado por el gobierno del país latinoamericano.

¿Qué es el Modelo Centinela?

De acuerdo con un documento de la Organización Panamericana de la Salud, se trata de un sistema de vigilancia epidemiológica de carácter centinela en el cual una o más instituciones se escogen para determinar la tendencia, focalizar actividades de vigilancia epidemiológica y sugerir intervenciones preventivas.

“En general no tienen representatividad poblacional pero sí el mérito de llamar la atención en forma especial sobre situaciones de riesgo y cumplen por ello una función clave para la toma de decisiones.”

¿Cómo se hace?

Con este método, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se da seguimiento a grupos de población que son seleccionados por su grado de representatividad de grupos de población específicos.

La muestra que se incluye, es una muestra estratificada de las comunidades bajo vigilancia, en las que se visita familias y se hacen encuestas periódicamente para obtener información de casa en casa.

El personal de salud se capacita para hacer las encuestas, lo que implica capital humano formado y actualizado en forma continua.

En el caso de México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la estimación de casos está basada en un modelo denominado “Vigilancia Centinela”, la cual monitorea el número de casos en 375 unidades de salud y de ahí se extrapola a todo el país, haciendo una similitud con las encuestas.

Lee: López-Gatell pide quedarse en casa por un mes; “es nuestra última oportunidad”

¿Ya se ha aplicado este modelo antes?

Según el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), se utilizó por primera vez en una campaña para erradicar la viruela.

¿Qué ventajas tiene el Modelo Centinela?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los datos generados por la vigilancia basada en consultas ambulatorias atendidas en cada unidad de salud centinela constituyen una aproximación de lo que pasa en la población cuando hay una epidemia.

Es muy efectiva en costo-beneficio, se puede implementar rápidamente y provee de información para planear intervenciones en las poblaciones que se vean afectadas por la enfermedad.

¿Cuáles son sus desventajas?

Una de las limitaciones de este protocolo es que no toda la población está cubierta. La OPS dice que el modelo centinela es un sistema COMPLEMENTARIO, por lo que recomienda la “vigilancia nacional intensificada como un sistema de vigilancia de eventos inusitados o imprevistos, que podría detectar la emergencia de un nuevo virus.”

¿Qué debe tener una unidad médica para considerarse centinela?

Estos son los criterios para que una unidad sea designada como centinela:

  • Establecimiento de salud con amplio acceso a la población;
  • Que brinde atención a un volumen importante de pacientes, idealmente de todas las edades;
  • Con capacidad (física y de personal) para realizar la vigilancia y,
  • Siempre que sea posible, la población asistida sea representativa de la población que reside en una región o lugar.

La OPS resalta también que debe haber interés, decisión voluntaria y compromiso de la dirección de la unidad de salud y de la provincia, o área de salud correspondiente de hacer la vigilancia.

¿Por qué estiman que hay más de 26 mil contagiados en México?

El número de casos proyectados contrasta con los 3,181 confirmados, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y agregó que la diferencia se debe a que hay gente contagiada que “no fue a consulta, que no tenía síntomas o que su médico no identificó que cumplían con la definición de caso”.

De lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande”, agregó el funcionario en conferencia de prensa.

Perfil: ¿Quién es Hugo López-Gatell?

México reportó el miércoles 396 nuevos casos confirmados de coronavirus, con lo que el número total de contagiados superó los 3,000, mientras que la cantidad de fallecidos subió a 174.

La epidemia de coronavirus, iniciada en China a finales del año pasado, ha contagiado a poco más de 1.4 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de más de 83,000, de acuerdo a un recuento de Reuters.

Con información de Reuters.

contagios coronavirus en México hugo lópez-gatell modelo de vigilancia centinela organización panamericana de la salud pandemia Secretaría de Salud unidades médicas
mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios