Buscador
Ver revista digital
Actualidad

INE prevé dar registro a dos nuevos partidos, entre ellos México Libre

03-09-2020, 11:51:57 PM Por:
margarita-zavala-libre.jpg

El otro es Encuentro Solidario, integrado por miembros del extinto PES, quedando fuera cinco organizaciones, algunas vinculadas a Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta otorgar el registro a dos nuevos partidos políticos, destacándose México Libre, de la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala, y su esposo, el expresidente Felipe Calderón; y Encuentro Solidario, cuyo dirigente es el mismo que el del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, hoy delegado del gobierno federal en el estado de Morelos.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos de la autoridad electoral, quedan fuera las organizaciones Grupo Social Promotor de México (GSPM), integrado por dirigentes del desaparecido Partido Nueva Alianza (Panal); Fundación Alternativa, del ex priista César Augusto Santiago; y Redes Sociales Progresistas (RSP), que dirige José Fernando González Sánchez, yerno de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo.

Tampoco se aprobó la solicitud de Fuerza Social por México (FSM), del líder sindical y morenista Pedro Haces; y la de Súmate a Nosotros, vinculada con Manuel Espino, expanista que ahora es comisionado del Servicio de Protección Federal en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tiene que presentar al Consejo General de ese instituto el dictamen sobre los colectivos que lograron reunir los requisitos de ley para ser partidos, a fin de que ese cuerpo colegiado avale la procedencia de los mismos, lo que se prevé ocurra este viernes.

No obstante, la negativa de registro como partido político puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia.

Lee: Peña Nieto y Calderón deben declarar por caso Lozoya: AMLO

Según el artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos, para que una organización pueda obtener su registro como instituto político, recibir presupuesto del Estado, y participar en las elecciones, debe contar -por lo menos- con un total de militantes que no puede ser inferior al 0.26% del padrón electoral utilizado en la elección federal inmediata anterior a la solicitud. 

En ese caso, las siete organizaciones que buscaban su registro debían tener como mínimo 233,945 afiliados. 

Incumplimientos a la ley

El registro como partido político del Grupo Social Promotor de México no procedió porque en sus asambleas se comprobó la participación sistemática de agremiados de un sindicato, quienes realizaron funciones de organización y afiliación. 

A su vez, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México dejaron de cumplir con el número mínimo de asambleas requeridas, luego de que la autoridad electoral no validó algunas de sus reuniones, al comprobar que por lo menos el 50% de los asistentes acudió bajo la promesa de recibir una dádiva. El INE también detectó que en esas organizaciones hubo intervención de dos sindicatos.

De su lado, Fundación Alternativa no cumplió con el número de asambleas exigidas por la ley; y Súmate a Nosotros no alcanzó el número mínimo de afiliaciones.

Irregularidades anticipadas

Los siete grupos que pedían obtener su registro como partidos políticos fueron sancionados en agosto pasado por el INE, debido a que presentaron diversas irregularidades en sus informes mensuales de ingresos y egresos, multándolos con un total de 6.14 millones de pesos.

Por ejemplo, a México Libre se le multó con 2.70 millones de pesos porque recibió recursos de personas no identificadas, lo que está prohibido por la ley. Mientras que Encuentro Solidario se hizo acreedor a una multa de 159,010 pesos, por la recepción de aportaciones de personas que superaron el máximo individual de recursos que pueden entregarse en efectivo, que son 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 7,819 pesos.

Lee: Estos son los delitos que habrían cometido Pío López Obrador y David León

Pese a estas sanciones, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló la solicitud de estos dos colectivos, luego de “un amplio trabajo de verificación para garantizar la validez y autenticidad de cada afiliación”.

Las otras agrupaciones que no obtendrán registro también fueron sancionadas por irregularidades similares: Grupo Social Promotor de México tuvo una multa de poco más de 907,000 pesos; Fundación Alternativa recibió sanción por 63,029 pesos; la punición para Redes Sociales Progresistas fue de 875,062 pesos; la de Fuerza Social por México ascendió a 1,141,628 pesos; en tanto que el correctivo para Súmate a Nosotros sumó 290,645 pesos.

Vivir del presupuesto

Los partidos políticos son entidades de interés público con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyas finalidades son promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y hacer posible el acceso de los mexicanos al ejercicio del poder público.

En enero de 2019, 106 agrupaciones manifestaron al INE su intención de convertirse en partidos políticos, de estas solo 42 reunieron algunos requisitos previos, como tener una declaración de principios, un programa de acción y estatutos. 

En marzo de 2020, el INE desechó a 35 de estos grupos ciudadanos debido a que 11 no presentaban ninguna actividad, 12 no habían cumplido con la celebración mínima de asambleas, 11 no presentaron agenda, y una era una organización que ya estaba suspendida.

Así, la autoridad electoral solo aceptó la solicitud formal de siete colectivos que debieron celebrar asambleas, de manera obligatoria, en por lo menos 20 entidades federativas o en 200 distritos electorales. El número de militantes en las asambleas estatales no puede ser inferior a 3,000, mientras que, en las reuniones distritales, los afiliados deben ser más de 300, conforme el artículo 12 de la Ley General de Partidos Políticos.

Cabe destacar que todas las asambleas de las organizaciones solicitantes de registro se llevan a cabo en presencia de un funcionario del Instituto Nacional Electoral, que es el encargado de verificar que todos los asistentes cuenten con credencial para votar; que la mica efectivamente corresponda a su identidad y residencia; y que no sea un sindicato o una agrupación empresarial la que esté reuniendo a dichos militantes.

Lee: AMLO no se da por vencido y plantea iniciativa preferente para recortar partidos

Felipe Calderón ine margarita Zavala partidos politicos
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios