Mexicanos, listos para Navidad: Gastarán hasta 5,000 pesos en regalos decembrinos
Los consumidores están dispuestos a ocupar el 64% de su aguinaldo para comprar hasta 27 regalos, mientras que el restante irá al pago de deudas.
Empieza la recta final del año en donde las reuniones, los abrazos y los buenos deseos para el 2024 no se hacen esperar. Bajo este contexto, los mexicanos se reportan listos para celebrar Navidad y Año Nuevo con un presupuesto de 4,868 exclusivamente para regalos.
De acuerdo con el estudio de Navidad 2023: De regreso a la normalidad de la agencia de consultoría Kantar, los consumidores están dispuestos a ocupar el 64% de su aguinaldo para comprar hasta 27 regalos (11 más que en 2022), mientras que el restante, lo destinará al pago de deudas.
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Los mexicanos nos caracterizamos por nuestra calidez y sentido humanitario, ¿pero para qué y hacia quiénes son tantos regalos? La empresa identificó tres tipos de compras: Para cumplir (intercambios, compañeros de trabajo), para afianzar relaciones (familia y amigos cercanos) y para sorprender (hijos, pareja, padres).
Los detalles más buscados por categoría, son:
- 61% ropa o zapatos
- 52% juguetes
- 39% accesorios de mujer u hombre
- 37% chocolates, galletas o pan dulce
- 36% perfumes
- 27% cosméticos
- 20% vinos o licores
- 18% libros, consolas o videojuegos para computadora y celulares
- 14% artículos de cómputo
- 13% equipo deportivo
- 12% tarjeta de regalo y dinero en efectivo
- 11% electrodomésticos
- 6% vacaciones
Con la extensa variedad de productos que se ofertan en esta temporada, ¿cuáles son los medios que utilizan los mexicanos para descubrir e investigar lo que van a comprar? Los consumidores respondieron:
- 52% redes sociales
- 48% página de Internet de la marca
- 36% anuncios en la tienda
- 34% recomendación de amigos
- 30% anuncio de la TV
- 25% vendedor de la tienda
Mientras que el 69% de los consumidores opta por concretar sus compras en establecimientos físicos, el 18% lo hace a través de comercios en línea (y el 13% restante hace uso de ambos formatos).
Las tiendas favoritas de las fiestas decembrinas
Aunque en estas fechas no hay tienda que no se suba a la celebración decembrina, los consumidores tienen sus preferidas para hacer sus compras. De acuerdo con Kantar, las tiendas físicas donde los mexicanos prevén comprar son:
- Coppel (53%)
- Bodega Aurrerá (41%)
- Liverpool (39%)
- Suburbia (32%)
- Walmart (28%)
- Soriana (23%)
- Chedraui (22%)
- Sears (19%)
- Miniso y Elektra (16%)
- Sanborns (15%)
Por su parte, las tiendas online con mayor preferencia son:
- Mercado Libre (76%)
- Amazon (71%)
- Liverpool (34%)
- Coppel (33%)
- Walmart y Shein (28%)
- Sears y Chedraui (14%)
- Palacio de Hierro (11%)
El dinero en efectivo sigue siendo el método predilecto para el 45% de los mexicanos. Después están las tarjetas de débito con 25% y al final las tarjetas de crédito con el 20%.
Finalmente, el estudio encontró que en 2023, los mexicanos priorizan el tiempo de calidad durante esta época, su bienestar y la salud mental, temas que anteriormente eran rebasados por aspectos mayormente materiales.
Entre las diferentes generaciones, la esencia del amor ha ganado terreno en comparación con las creencias y traiciones religiosas. Y aunque pareciera que la pandemia terminó hace mucho tiempo, sus secuelas aún nos hacen reflexionar y valorar (aún más) a quienes nos rodean.
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