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Mexicanos, listos para Navidad: Gastarán hasta 5,000 pesos en regalos decembrinos

07-12-2023, 5:58:56 PM Por:
© Envato Elements

Los consumidores están dispuestos a ocupar el 64% de su aguinaldo para comprar hasta 27 regalos, mientras que el restante irá al pago de deudas.

Empieza la recta final del año en donde las reuniones, los abrazos y los buenos deseos para el 2024 no se hacen esperar. Bajo este contexto, los mexicanos se reportan listos para celebrar Navidad y Año Nuevo con un presupuesto de 4,868 exclusivamente para regalos.

De acuerdo con el estudio de Navidad 2023: De regreso a la normalidad de la agencia de consultoría Kantar, los consumidores están dispuestos a ocupar el 64% de su aguinaldo para comprar hasta 27 regalos (11 más que en 2022), mientras que el restante, lo destinará al pago de deudas.

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Los mexicanos nos caracterizamos por nuestra calidez y sentido humanitario, ¿pero para qué y hacia quiénes son tantos regalos? La empresa identificó tres tipos de compras: Para cumplir (intercambios, compañeros de trabajo), para afianzar relaciones (familia y amigos cercanos) y para sorprender (hijos, pareja, padres).

Los detalles más buscados por categoría, son:

  • 61% ropa o zapatos
  • 52% juguetes
  • 39% accesorios de mujer u hombre
  • 37% chocolates, galletas o pan dulce
  • 36% perfumes
  • 27% cosméticos
  • 20% vinos o licores
  • 18% libros, consolas o videojuegos para computadora y celulares
  • 14% artículos de cómputo
  • 13% equipo deportivo
  • 12% tarjeta de regalo y dinero en efectivo
  • 11% electrodomésticos
  • 6% vacaciones

Con la extensa variedad de productos que se ofertan en esta temporada, ¿cuáles son los medios que utilizan los mexicanos para descubrir e investigar lo que van a comprar? Los consumidores respondieron:

  • 52% redes sociales
  • 48% página de Internet de la marca
  • 36% anuncios en la tienda
  • 34% recomendación de amigos
  • 30% anuncio de la TV
  • 25% vendedor de la tienda

Mientras que el 69% de los consumidores opta por concretar sus compras en establecimientos físicos, el 18% lo hace a través de comercios en línea (y el 13% restante hace uso de ambos formatos).

Las tiendas favoritas de las fiestas decembrinas

Aunque en estas fechas no hay tienda que no se suba a la celebración decembrina, los consumidores tienen sus preferidas para hacer sus compras. De acuerdo con Kantar, las tiendas físicas donde los mexicanos prevén comprar son:

  • Coppel (53%)
  • Bodega Aurrerá (41%)
  • Liverpool (39%)
  • Suburbia (32%)
  • Walmart (28%)
  • Soriana (23%)
  • Chedraui (22%)
  • Sears (19%)
  • Miniso y Elektra (16%)
  • Sanborns (15%)
Coppel
Especial

Por su parte, las tiendas online con mayor preferencia son:

  • Mercado Libre (76%)
  • Amazon (71%)
  • Liverpool (34%)
  • Coppel (33%)
  • Walmart y Shein (28%)
  • Sears y Chedraui (14%)
  • Palacio de Hierro (11%)

El dinero en efectivo sigue siendo el método predilecto para el 45% de los mexicanos. Después están las tarjetas de débito con 25% y al final las tarjetas de crédito con el 20%.

Finalmente, el estudio encontró que en 2023, los mexicanos priorizan el tiempo de calidad durante esta época, su bienestar y la salud mental, temas que anteriormente eran rebasados por aspectos mayormente materiales.

Entre las diferentes generaciones, la esencia del amor ha ganado terreno en comparación con las creencias y traiciones religiosas. Y aunque pareciera que la pandemia terminó hace mucho tiempo, sus secuelas aún nos hacen reflexionar y valorar (aún más) a quienes nos rodean.

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autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
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