Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mayoría de fideicomisos eran “guardaditos” de unos cuantos: AMLO

06-04-2020, 9:58:55 AM Por:
Peso
© Especial

Como parte de las acciones para combatir la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, López Obrador ordenó la extinción de al menos 100 fideicomisos destinados a la ciencia y la cultura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que los fideicomisos eran utilizados como subsidios a las empresas, sin que estas retribuyeran positivamente a la sociedad mexicana.

Como parte de las acciones para combatir la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y la caída de los precios del petróleo, López Obrador ordenó la extinción de al menos 100 fideicomisos destinados a la ciencia y la cultura que no tuvieran estructura orgánica.

En ese sentido, el mandatario federal detalló que estos instrumentos, sin control sobre su aplicación, también era el “guardadito” de sectores de la comunidad científica y tecnológica.

Lee: De estas 3 fuentes saldrá el dinero para el plan de rescate de AMLO

“Los fondos a fideicomisos para la innovación tecnológica y era como subsidios a las empresas sin resultados en beneficio de la sociedad, todo se está viendo, había grupos que dominaban lo relacionado a la ciencia y tecnología”, acusó.

Andrés Manuel López Obrador
Especial

“Como había estos instrumentos sin control que se creaban para manejar dinero de manera discrecional, todos tenían sus guardaditos, entonces lo que estamos haciendo ahora para no endeudarnos es, a ver, ¿con qué contamos? y como Hacienda reasigna recursos a lo fundamental”, comentó.

Tan solo en el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló el mandatario federal, existían 64 fideicomisos.

El jefe del Ejecutivo expuso que la crisis generada por el coronavirus obliga al gobierno a hacer esfuerzos económicos y por ello ordenó a la Hacienda pública concentrar los recursos que estaban destinados a los fideicomisos y reasignar recursos a las actividades fundamentales.

López Obrador estimó que esta maniobra de ahorros a la administración pública federal por 150 mil millones de pesos.

En su mensaje a la nación, dijo que “se reiniciará pronto la recuperación económica” a través de la fórmula que es “aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día, no los vamos a dejar en el desamparo”.

Aseguró que para ello, “se recurrirá a los ahorros del Fondo de Estabilización y los recursos que se mantenían guardados en los fideicomisos, también nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo, pero sobre todo se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.

Peso mexicano
Especial

A diferencia de otros años, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar, de desaparecer y desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo del gobierno a la sociedad y seguir regenerando la vida pública”.

“En esta crisis, subrayo transitoria, a cada quien le toca hacer su parte, de manera especifica informo que hecho una consulta y hay un consenso por lo que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el presidente de la República y se reducirán los gastos de publicidad del gobierno”.

Lee: Plan de recuperación de AMLO deja fuera a motores económicos de México

amlo CONACYT dinero fideicomisos guardadito plan de recuperación económica
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios