Buscador
Ver revista digital
Economía

Plan de recuperación de AMLO deja fuera a motores económicos de México

05-04-2020, 7:45:57 PM Por:
AMLO y la economia
© Especial

Decepciona al sector empresarial el plan de recuperación presentado por el presidente López Obrador, pues deja de lado a las empresas y sectores que más aportan a la economía del país.

El plan de recuperación económica que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje de hoy en Palacio Nacional dejó fuera a los principales sectores productivos del país y, en cambio, se concentró en la cobertura de los programas sociales en los segmentos más pobres de la población y en su política de austeridad gubernamental.

Durante la primera mitad de su mensaje de casi una hora, el mandatario mencionó algunos resultados de sus programas insignia, como los de pensión para adultos mayores, de microcréditos (Tandas para el Bienestar), becas para estudiantes para alumnos de todos los niveles escolares, el Programa Sembrando Vida y ayudas para trabajadores del sector agropecuario.

Respecto a las inversiones públicas, reiteró que continúan las obras del aeropuerto de Santa Lucía, la modernización de las 6 refinerías y la nueva que se construye en Dos Bocas, Tabasco; y el 30 de abril se dará la primera licitación del Tren Maya.

Lee: ¿Y su nieve, de qué la quieren? Responde AMLO sobre suspender megaproyectos

Sin embargo, dentro de su estrategia no mencionó apoyos hacia los sectores que más aportan a la economía mexicana, como el automotriz, las Pymes, el manufcturero o el turístico, para el que se han pedido planes específicos de apoyo.

China
ntoimex

Empresarios, fuera del plan

Durante el mensaje del mandatario, solo mencionó una vez (y al final) a los empresarios: para agradecer que han “acatado voluntariamente las indicaciones de contingencia sanitaria, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores.”

A la iniciativa privada le hubiera gustado tener una participación más activa en el plan de recuperación económica del gobierno. De hecho, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó el pasado 19 de marzo que se debía conformar un equipo con representación tripartita del sector privado, trabajadores y el Gobierno. “Es necesario analizar el impacto económico, y determinar acciones a seguir en esta crisis económica.”

Lee: Líderes empresariales piden a AMLO 10 medidas par rescatar economía

Pesos
Adobe Stock

Pymes, en la incertidumbre

Aunque el presidente reiteró que se brindarán apoyos y créditos para las unidades económicas para pequeños negocios, no hay un plan específico que dé certidumbre a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), un segmento estratégico de la economía, pues dan más del 70% de los empleos en el país.

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal) alertó el pasado 3 de abril que, para abordar la emergencia social son necesarias medidas de protección de los ingresos para los grupos más vulnerables, “medidas de protección del empleo, como los subsidios de desempleo e ingreso básico de emergencia, y medidas de apoyo a las pequeñas y medias empresas (PYMES) y los trabajadores por cuenta propia.”

Sin apoyos para el turismo

El turismo, que aporta más del 8% del PIB de México, tampoco tuvo espacio en el discurso del presidente ni se contempla ningún plan de reactivación en esta actividad.

El pasado 27 de marzo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la actividad turística caerá hasta 70% en el mundo debido a la pandemia del coronavirus, afectando a los países que más dependen de este sector.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, recomendó que se deben mantener a flote las empresas, en particular las pequeñas y medianas empresas, con paquetes de apoyo especiales para los sectores más afectados, como el turismo.

autos
Depositphotos venta de autos

Automotrices piden ayuda

La AMIA, asociación que representa a la industria automotriz y que aporta el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB en el sector manufactura, solicitó el pasado 30 de marzo apoyos en política fiscal, comercio exterior, incentivos para reactivar el mercado interno y apoyos a la cadena productiva.

“Es claro que la crisis por el COVID-19 traerá consigo incertidumbre relacionada con la permanencia o posibles reajustes de la planta productiva en la industria, que hoy constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos”, indicó la AMIA.

En espera del plan energético

Por otra parte, el presidente adelantó que la próxima semana se anunciará un esperado plan de inversión en infraestructura energética que incluye a los sectores público, privado y social, por un valor de casi 339,000 millones de pesos. Sin embargo, ya se venía trabajando en este antes de que se agudizara la crisis por el virus COVID-19.

López Obrador indicó que, ahora que cayó el precio de petróleo, se aumentará producción de gasolinas con 400,000 barriles adicionales “para no malbaratar la mezcla de exportación”. Y añadió que Pemex tendrá recursos extra de 65,000 millones de pesos gracias a la reducción de carga fiscal.

Entérate: De estas 3 fuentes saldrá el dinero para el plan de recuperación de AMLO

amlo COVID-19 industria automotriz plan de recuperación económica recesión sector energetico turismo
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios