revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

¿Los videojuegos estimulan la violencia? Esto dice la ciencia

Estudios científicos arrojan diversos resultados sobre los videojuegos y su influencia sobre el comportamiento de las personas, dependiendo de su edad y el tiempo que pasen jugando.

10-01-2020, 1:58:41 PM
Videojuego

Un tiroteo ocurrido en un colegio al norte de México revivió la discusión sobre si los videojuegos con contenido bélico o violento estimulan a las personas, en particular a los niños, a cometer agresiones físicas con armas de fuego.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, declaró que un videojuego habría influenciado el tiroteo que se registró esta mañana en el colegio Cervantes, en Torreón, que dejó dos muertos y seis lesionados.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que las primeras indagatorias señalan que el menor de 11 años, quien disparó contra una maestra del colegio y alumnos, quiso replicar el videojuego Natural Selection.

Lee: Reportan disparos en colegio de Torreón

Detalló que el menor llegó a clases y pidió permiso para ir al baño, después de 15 minutos que no regresaba la maestra fue a buscarlo, momento en que la atacó con dos pistolas.

“No había tenido un comportamiento así, pero si había hecho mención al juego que yo creo trató de recrear el día de hoy, incluso a algunos compañeros les dijo ‘hoy es el día´ y luego pidió permiso para ir al baño”, señaló el gobernador.

Precisó que, al momento del tiroteo, el menor vestía ropa distinta al uniforme escolar con la insignia del videojuego.

Riquelme Solís mencionó que el menor vivía con su abuela y que recientemente falleció su madre, por lo que iniciará la investigación de su perfil psicológico.

Por su parte el fiscal general del Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que el menor utilizó dos armas una calibre .40 y otra .22 con las que mató a una maestra de 50 años y se suicidó, también lesionó a cinco alumnos (tres de nivel secundaria y dos de primaria) y a un maestro de educación física.

¿Existe evidencia de que los videojuegos estimulan la violencia?

Hay resultados diversos en los estudios que se han hecho, especialmente en Estados Unidos, sobre la influencia de los videojuegos en el comportamiento de las personas y el tiempo en el que puede resultar excesivo jugarlos.

Por ejemplo, un estudio publicado el 7 de marzo de 2019 hizo un experimento con 275 estudiantes universitarios, jugaron un videojuego en el que se usaban armas y rifles y, posteriormente, fueron provocados por otras personas, buscando una reacción agresiva de log jugadores.

“Encontramos evidencia de que una breve exposición a juegos violentos no causa un comportamiento agresivo. No está claro si los paradigmas de laboratorio que implican una breve exposición a videojuegos violentos pueden revelar las causas de la agresión”, es una de las conclusiones del estudio encabezado por Joseph Hilgard, del Departamento de Psicología de la Universidad Estatal de Illinois, y que puedes consultar (en inglés) aquí.

Por otro lado, un análisis de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos revisó 24 estudios con más de 17,000 participantes. Las muestras comprendieron diversas nacionalidades y etnias con edades medias de 9 y 19 años.

“Sobre la base de este metaanálisis, concluimos que jugar videojuegos violentos está asociado con mayores niveles de agresión física manifiesta a lo largo del tiempo, después de considerar la agresión previa. Estos hallazgos respaldan la afirmación general de que los videojuegos violentos están asociados con aumentos en la agresión física con el tiempo”, concluye la Academia Nacional de Ciencias en su documento, que puedes consultar (también en inglés) aquí.

Cambios en comportamiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el “trastorno de juego” (Gaming Disorder) como un desorden mental en septiembre de 2018. Este padecimiento se caracteriza por priorizar los videojuegos sobre otras actividades diarias y cambios en el comportamiento, lo que tiene consecuencias negativas.

Sin embargo, el organismo aclara que no todos los videojugadores o gamers son proclives a desarrollar este padecimiento.

“Los estudios sugieren que el trastorno del juego afecta solo a una pequeña proporción de las personas que participan en videojuegos digitales. Sin embargo, las personas que participan en los juegos deben estar atentas a la cantidad de tiempo que dedican a estas actividades, especialmente cuando se trata de excluir otras actividades diarias, así como a cualquier cambio en su salud física o psicológica y su funcionamiento social, que puedan ser atribuido a su patrón de comportamiento de juego”, agrega la OMS.

Con información de Notimex

Te puede interesar: Mercado de videojuegos crecerá 10% en México

Ver comentarios

Comentarios