Buscador
Ver revista digital
La revista

Mercado de videojuegos en México crecerá 10% durante 2020

06-01-2020, 6:15:49 AM Por:
Videojuegos
© Depositphotos

El valor del mercado de videojuegos en nuestro país alcanzó 27,032 millones de pesos en 2018, 9.1% mayor que un año anterior.

Todo parece indicar que 2020 será otro año de crecimiento para la industria de los videojuegos en México. Ni la desaceleración económica, que inició a finales de 2018 y que se ha acentudado en los últimos 10 meses; ni el intento de los senadores del Partido Acción Nacional por gravar la venta de consolas y videojuegos a través de un impuesto especial de 3%, cuya recaudación se utilizaría para crear y operar espacios deportivos en los municipios del país, que finalmente fue retirada, afectaron las ventas de videojuegos, cuyo valor de mercado se estima crecerá cerca de 10% este y el próximo año, de acuerdo con Gonzalo Rojón, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Es un sector que viene en franco crecimiento: cada día se incrementa el número de personas que juegan en consolas tradicionales, pero también a través de servicios de streaming de videjuegos o desde sus celulares; ya no solo son los baby boomers y la generación X, sino tabién los millennials y centennials, que desde su niñez utilizan internet. La industria se ha diversificado, ha encontrado nuevas fuentes de ingresos en el segmento de los smartphones y servicios de streaming”, explica el especialista. 

Y es que el creciente acceso y uso de internet ha modificado y continúa modificando esta forma de entretenimiento.

La innovación también se ha reflejado en los modelos de negocio de esta industria, que perfila una migración hacia esquemas de pago dentro de la interfaz del juego (compras “in-app”). Esto último implica que se ha comenzado a dejar atrás la venta de cartuchos o discos físicos para dar pie a la venta o acceso digital de juegos.

Otra nueva tendencia generada a través de la incorporación de internet dentro de esta industria es la conformación de los eSports, competiciones de videojuegos que han tenido un seguimiento y crecimiento muy importante a nivel mundial. En México, los torneos de juego están comenzando a ganar relevancia, puesto que, durante 2018, el 9.0% de los jugadores han competido en algún torneo de videojuegos. Asimismo, 10.6% ve canales de videojuegos vía web y 4.8% asiste a torneos como espectador.

Te puede interesar: Los 10 mejores videojuegos para PS4, X-Box, Nintendo y PC en 2018

La industria en cifras

  • El valor del mercado de videojuegos en nuestro país alcanzó 27,032 millones de pesos en 2018, 9.1% mayor que un año anterior.
  • 85.9% o 23,220 mdp fueron generador por la venta de consolas tradicionales, de los cuales 12,408 mdp provienen de la venta de juegos y 20,813 mdp de hardware.
  • 8.2% de los ingresos son generador por dispositivos móviles y 5.9% por la venta de juegos en computadora.
  • El número de videojugadores en México alcanzó 68.7 millones de usuarios el año pasado, 15.1% más respecto al año anterior.
  • 68% de los jugadores acceden por un Smartphone, mientras que 33% lo hace a través de consola fija, 12% por tableta y 10% por computadora.
  • 70% de los jugadores de consola fija se conectan a internet al momento de jugar; dos de cada tres lo hacen para interactuar con otras personas, mientras que 17% descargan juegos gratuitos o de paga.
  • 24% de los usuarios de consola fija y 12.7% de los jugadores en Smartphone realizan compras in-app (pago dentro de la interfaz del juego).
  • 4.2 millones de jugadores en México tienen edades entre 41 y 50 años, equivalente al 30% de la población de este rango; mientras que los llamados Baby Boomers (mayores de 50 años) suman 3.6 millones y representan el 17% de la población en este rango.

Fuente: The Competitive Intellingence Unit (CIU)

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios