Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La SCJN avala que la Guardia Nacional vigile estaciones migratorias del INM

24-04-2023, 4:30:42 PM Por:
© Reuters

Los elementos de la corporación sí podrán prestar sus servicios al interior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

De manera unánime, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este lunes que la Guardia Nacional (GN) preste auxilio al Instituto Nacional de Migración (INM) en la vigilancia y resguardo al interior y exterior de las estaciones migratorias de esa dependencia, a fin de garantizar la seguridad de dichas instalaciones.

Las labores de los guardias nacionales en las estaciones migratorias sí son una cuestión de seguridad nacional, admitieron los ministros de la Corte, considerando el reciente incendio registrado en un albergue del INM en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, el cual dejó como saldo 40 migrantes muertos y otros 25 más heridos.

En ese tenor, el proyecto de sentencia, presentado por el ministro Javier Laynez Potisek fue modificado, pues inicialmente proponía invalidar la posibilidad de que la Guardia Nacional pudiera desplegarse al interior de las estaciones migratorias.

“Acabamos de ver una tragedia terrible precisamente en un centro migratorio, donde al parecer, y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesarios” para garantizar la vida e integridad de los migrantes, dijo el ministro Arturo Zaldívar.

Añadió que, al avalarse que la Guardia Nacional actúe dentro de este tipo de instalaciones, se crearán las condiciones necesarias de seguridad, pues la corporación “es una salvaguarda” que permitirá que se “cuide a las personas migrantes”.

De su lado, la ministra Loretta Ortiz Ahlf apuntó que la situación actual del sistema de alojamiento de los migrantes en México “enfrenta situaciones adversas”, que han tenido como consecuencia la vulneración de los derechos humanos de los extranjeros que ingresan al país en situación irregular.

“Lo anterior amerita una reacción frontal y directa por parte del Estado mexicano”, enfatizó la ministra

La propuesta de permitir que la Guardia Nacional vigile también el interior de las estaciones migratorias se aprobó por unanimidad de los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte, incluso con el voto del ministro Laynez, quien aceptó cambiar su proyecto, aunque también se hizo la aclaración que la vigilancia de los guardias nacionales en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración “no implica criminalizar a los migrantes”.

Los ministros apuntaron que los migrantes, aunque no cuenten con una estancia regular en México, no están cometiendo ningún delito, por lo que no representan un riesgo para la seguridad pública del país.

Sin embargo, al mismo tiempo, la seguridad e integridad de estos extranjeros, al ser una obligación del Estado mexicano, sí constituye un tema que puede alterar la seguridad nacional, en casos como el ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

La mayoría de los ministros coincidieron en que la participación de la Guardia Nacional sí puede ser necesaria al interior de las instalaciones del INM, justo para salvaguardar a quienes se encuentran detenidos en estas instalaciones.

Por otro lado, en la sesión de este lunes, el Pleno de la Corte anuló algunas fracciones del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, en las que esa norma permitía la realización de operaciones encubiertas y de usuarios simulados.

Con una votación de 9 votos, esas facultades fueron consideradas inconstitucionales, debido a que se trata de técnicas de investigación que exceden las facultades de prevención del delito que establece la Constitución para la Guardia Nacional.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios