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La plataforma que facilita el e-commerce para todos los negocios

04-03-2021, 3:55:47 PM Por:

Tiendanube la plataforma líder en Latinoamérica que busca ayudar a las empresas de todos los tamaños a vender en línea de manera intuitiva y con todos los canales de venta.

Acelerado por la pandemia, el e-commerce sigue creciendo en el país a pasos agigantados. Datos de la AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online) indican que en 2020 presentó un aumento del 81% en comparación con el 2019. En ventas se alcanzó un monto de 316,000 millones de pesos, lo que representa el 9% del total del retail.

Justamente, para impulsar la digitalización de las ventas de las empresas mexicanas, en diciembre del año pasado llegó a México Tiendanube, líder en e-commerce en Latinoamérica.

Se trata de una herramienta que permite a las empresas de cualquier tamaño, crear su tienda online para vender productos y servicios no sólo en Internet, sino en múltiples canales de venta: Facebook Shops, Instagram Shopping, WhatsApp, Google Shopping, marketplaces y tiendas físicas. 

Alto Nivel platicó con su Country Manager en México, Juan Martín Vignart, quien compartió que el proceso para vender en Internet es sencillo: se crea una tienda en línea en Tiendanube; se agregan los productos, se configuran medios de pago y envíos; y finalmente, se comienza a vender. 

La plataforma pone al alcance de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas más de 30 plantillas para personalizar sus tiendas con la propia identidad de cada marca.  Otro aspecto importante que nos menciona Juan Martín es que los diseños están 100% optimizados para celulares ya que es ahí donde gran parte de los clientes consumen hoy en día. 

Además, Tiendanube está conectado con diferentes medios de pago para que los clientes elijan si quieren pagar con pasarelas de pago –como PayPal o Mercado Pago–, o con tarjeta de crédito, débito, transferencia interbancaria o efectivo. Asimismo, cuentan con el método de pago personalizado que brinda aún más seguridad y flexibilidad a los clientes agregando la opción de pago contra entrega. 

“Las compañías pueden empezar a mostrar su catálogo y cobrar rápidamente por sus ventas en línea de forma fácil y segura, sin complicaciones”, asegura el ejecutivo.

Por otro lado, han integrado diferentes soluciones de envío para que los clientes elijan la opción que mejor funcione a su tienda virtual y con el menor costo. También se les ofrece a los consumidores una mejor experiencia mediante el calculador de envíos donde pueden ver todas las opciones disponibles. 

Un negocio a la medida 

Tiendanube es una open platform de e-commerce. Esto es muy importante porque trabajan con desarrolladores, empresas locales, mundiales, y emprendedores para que integren sus aplicaciones a su plataforma. Al final, el cliente decide cómo armar su tienda online con todas las funcionalidades que mejor se adapten a las necesidades de su negocio.

Así, es posible potenciar un negocio a través de herramientas de marketing, envíos, gestión, ventas, servicio al cliente, comunicación, canales de venta, recursos extras, entre otros. 

“Nuestro propósito como compañía es proveer tecnología de vanguardia y de clase mundial a personas y empresas que no pueden acceder a ella por cuestiones de presupuesto, gente o conocimiento. Nosotros les ayudamos a los emprendedores, Pymes y grandes empresas a montar una tienda en línea y a vender en todos los canales de venta”, afirma Juan Martín. 

Un total de 14 millones de transacciones sumó Tiendanube en 2020, con semanas de más de 300,000 nuevos consumidores y un porcentaje de crecimiento de 250% de su base de clientes. La empresa planea cerrar el año con 10,000 tiendas en línea más en México a finales de 2021. 

Por eso pone a disposición de los interesados  crear un e-commerce a precios accesibles. Una tienda con todo lo esencial para vender (gestión eficiente del negocio y tienda personalizada sin limitaciones) con un precio de $249 pesos al mes y un costo de 2% por cada transacción. 

A medida que va escalando un negocio, puede cambiarse a un plan más completo (con estadísticas avanzadas, soporte vía WhatsApp, múltiples idiomas y monedas) hasta por $1,999 pesos al mes y un costo de 0,5% por transacción, puntualiza el directivo.

Poner ojo a los detalles

El Country Manager de Tiendanube en México explica que en la tienda física se cuida todo, hasta el mínimo detalle y lo mismo está pasando en el mundo digital, donde la experiencia del cliente tiene que ser la mejor, tratando de transmitir la esencia de la marca. 

“Crear una tienda online es la parte más básica de nuestro negocio, aunque la realidad es que la experiencia de vender en línea es mucho más compleja porque involucra más cosas: pagos, envíos, análisis web, saber cómo uno puede medir, aprender y mejorar todo el sistema; y más ahora con la pandemia que los consumidores están cambiando muchos hábitos”. 

El entrevistado reconoce que vender en línea no es tan sencillo y no es algo que logren todas las compañías; pues tienen que estar presentes en muchos canales de venta, generar tráfico y saber gestionar bien ese tráfico para tener buenos resultados. “Es una combinación de varias cosas, pero hay que tener mucho foco, dedicación y aliados tecnológicos y gente que realmente le dedique tiempo para alcanzar las metas”. 

La obsesión por la excelencia

Tiendanube nació en 2010, hoy cuenta con más de 75,000 tiendas online en América Latina. ¿Cuáles son sus lecciones de éxito? Obsesión por desarrollar un excelente producto. Estar en contacto con los clientes y entender realmente sus necesidades. Su resiliencia y adaptabilidad para seguir funcionando. 

Prueba de este acercamiento constante con su mercado fue el proyecto Everyone Delivers Customer Happiness (EDCH), creado en el año 2015, cuando todos los equipos de la compañía conversaron con clientes para entender sus necesidades y crear funcionalidades con base en estas. Esta filosofía se mantiene hasta el momento.

El reto del año pasado fue la transición al trabajo remoto de la compañía en sí misma. “Cuando se desató la pandemia tuvimos una transición de la oficina física a remota al 100% en pocos días y eso fue algo que nos ayudó mucho, porque no se perdió la productividad y la creatividad, y pudimos seguir ofreciendo el mismo nivel de servicio a todos nuestros clientes. De hecho, explotó el número de nuevas tiendas y crecimos de manera exponencial”, cuenta Juan Martín. 

Un dato interesante es que durante el confinamiento crecieron todas las categorías de tiendas en niveles similares: Hogar y Jardinería (260%), Ropa (240%), Salud y Belleza (220%), Alimentos y Bebidas (240%), entre otras. 

“Tiendanube es una open platform que tiene un excelente Product Market Fit con el mercado, porque es muy simple, rápida de operar y te permite mucha autonomía”, afirma el directivo. 

Juan Martín Vignart, Country Manager en México de Tiendanube
Hacer crecer el comercio electrónico

Tiendanube llegó a México con planes de invertir 100 millones de pesos en los próximos meses para contratar talento, pero sobre todo para digitalizar a las empresas y hacer crecer el comercio electrónico en el país. En la actualidad tienen una plantilla de siete colaboradores, que planean crecer hasta 100 a fin de año. 

Juan Martín quiere trabajar de la mano de emprendedores y personas que quieran facilitar la incursión al e-commerce a nuevas empresas. “Me encantaría invitar a cualquier persona del ecosistema a que se acerque a nosotros para trabajar en conjunto y ayudar a las compañías para que entren al mundo del comercio digital”.

Si quieres crear una tienda a tu medida de forma rápida y sin complicaciones, te invitamos a conocer mejor Tiendanube, una plataforma que es completamente intuitiva y que cuenta con múltiples posibilidades para que potencies tu negocio. 

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