Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La ONU pide a México desmilitarizar seguridad pública y esto responde AMLO

13-04-2022, 11:53:08 AM Por:
© Especial

El Comité para la Desaparición Forzada de la ONU dijo que las desapariciones y su impunidad son generalizadas en el país, lo que rechazó el presidente.

México debe abandonar el modelo de militarización de la seguridad pública, investigar y combatir la impunidad de las desapariciones forzadas, y cometidas por particulares, e impedir las violaciones sistémicas a los derechos humanos en esta materia, recomendó el Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Al Comité le preocupa el enfoque militarizado de la seguridad pública por el riesgo que implica en materia de derechos humanos”, por lo que “insta al Estado a abandonar el enfoque militarizado de seguridad pública”, enfatizó el Comité de la ONU en un duro informe rendido el martes, tras una visita al país que integrantes de esa institución realizaron en noviembre de 2021.

De su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó lo dicho por el Comité, y afirmó que este no posee toda la información. “Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad”, apuntó el miércoles el mandatario en su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo federal agregó que “ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad”.

El Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas resaltó que la política pública de seguridad debe construirse en plena concordancia con los principios internacionales de derechos humanos, y garantizar el carácter civil de las instituciones de seguridad, conforme al artículo 21 de la Constitución.

De igual forma, el organismo manifiesta “su profunda preocupación” porque en México se mantiene “una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional, frente a la cual imperan una impunidad casi absoluta y la revictimización” de los afectados y sus familiares.

Contrario a lo expresado por el presidente, la impunidad es uno de los factores más importantes que el Comité señala en el fenómeno de las desapariciones en el país, pues solo se han emitido 36 sentencias que sancionan este delito, a pesar de que existe un registro de más de 95,000 desapariciones.

El Comité de Naciones Unidas recibió información que califica como preocupante, tanto de autoridades como de víctimas, sobre la existencia de diversos patrones en la comisión de desapariciones forzadas que afectan a la gran mayoría de las entidades federativas.

Las desapariciones forzadas, que se tipifican así porque intervienen personas que forman parte del gobierno, “continúan siendo cometidas directamente por agentes públicos del ámbito federal, estatal y municipal”.

No obstante, la delincuencia organizada también “se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones, con diversas formas de connivencia y diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”.

Otro aspecto importante del informe es que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas no permite tener una visión clara sobre la proporción de casos registrados que podrían corresponder a desapariciones forzadas, es decir, a desapariciones que cometen agentes gubernamentales.

Por eso, registrar que existen indicios de la participación de funcionarios en este delito “es fundamental para visibilizar estos casos y para adoptar estrategias eficaces de búsqueda, investigación, atención y reparación a las víctimas y prevención de las desapariciones”.

Sobre esto, el presidente López Obrador dijo que “el plan de búsqueda” de desaparecidos en México “es de lo mejor del mundo”, y que la recomendación de la ONU ya la está atendiendo la Secretaría de Gobernación.

En ese tenor, el informe dice que se debe fortalecer y capacitar a los equipos que están a cargo de los procesos de búsqueda, investigación, judicialización, reparación y prevención de las desapariciones, además de que el Estado mexicano “debe desarrollar un programa de formación integral” de sus funcionarios en esta materia.

El reporte destaca que las desapariciones en México siguen afectando mayoritariamente a hombres de entre 15 y 40 años, aunque las cifras oficiales muestran un incremento notable de desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres.

Con una especial preocupación, el Comité de la ONU resalta que las desapariciones vinculadas con la sustracción de niños y niñas, dentro o fuera del ámbito familiar, son un medio para ocultar la violencia sexual y el feminicidio. Además de que también se reportan desapariciones que tienen por objetivo la trata y explotación sexual.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios