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La historia de ADO: ¿Por qué sus autobuses eran conocidos como el ‘escuadrón suicida’?

10-02-2023, 3:36:21 PM Por:
© ADO vía Facebook

Esta es la historia de la empresa de transporte terrestre que se atrevió a conectar al Golfo con el centro de México.

En 1939 no existía propiamente una carretera que conectara al Distrito Federal con el Puerto de Veracruz. Más bien era un camino agreste, lleno de piedras, hoyos, desfiladeros, lodo y demás inseguridades. Pero fue en esta ruta donde inició la historia de la empresa de autobuses ADO

Aquella proeza la iniciaron el 23 de diciembre de ese año, con un autobús de la marca International de 16 plazas, que fueron ocupadas en su totalidad por el mismo número de pasajeros a quienes les cobraron, a cada uno, 14 pesos por el viaje.  

Los choferes todólogos de ADO

Desde ese momento afloraron las dificultades. El chofer tenía que hacer de boletero, maletero, acomodador y, por supuesto, de mecánico. Aquel trayecto era tan accidentado, que cubrir la ruta D.F.-Veracruz, con sus respectivas escalas en Puebla, Perote y Xalapa, tomaba 10 horas y media. Y por si las vicisitudes fueran pocas, ni en Buenavista ni tampoco en el Puerto tenían terminales, mucho menos en los pueblos por los que pasaban. 

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Pero fue así como Autobuses de Oriente (ADO) inició con una carrera transportista que no ha parado hasta nuestros días. En 1940, introdujeron los autobuses Pect, que podían moverse a la increíble velocidad de 70 kilómetros por hora, luego metieron 32 autobuses Spartan, prácticamente para ellos crearon la terminal Buenavista, dando inicio a un servicio que empezaba a salir de lo rudimentario.  

El ‘Escuadrón suicida’

Casi al llegar a la década del 60, introdujeron los Fitzjohn, cruciales para abrir rutas más peligrosas; la primera de ellas fue la México-Villahermosa, considerada peligrosa por los caminos llenos de baches, zonas desoladas y tramos a los que cualquier ayuda tardaría muchas horas en arribar. A este equipo de choferes y camiones se les conocía como “Escuadrón suicida”. 

Para entonces, ADO, con apenas 20 años en la industria de la transportación, ya había cubierto rutas hacia el Golfo de México y empezaba a abrirse paso hacia la Península de Yucatán. Fue entonces cuando introdujeron los Dina Flexible; autobuses mexicanos que la gente llamaba “jorobaditos”, que les sirvieron para abrir las rutas hacia el norte del país, el primero de esos destinos fue Tampico. 

¿Cuál es la historia de los autobuses ADO?

La Tapo y ADO

Luego trajeron los Dina Olímpicos, con los que llegaron hasta Matamoros. Fue en esta etapa cuando se abrió la terminal Tapo, dando un gran impulso a ADO y otras empresas camioneras. 

Nuevas carreteras, en los que rodaron los autobuses Mercedes Benz para transportar a los futbolistas del Mundial México 86. 

Tecnología como tacómetros para medir la velocidad de los autobuses, compra de autobuses Volvo de gran tecnología. En 2013 vino la adquisición de la compañía sudamericana Avanza, con lo que aumentaron aún más sus destinos.

Sin duda, ADO es una empresa que ha marcado la vida viajera de millones de mexicanos. Reconocible por sus colores guindas que han sido combinados con colores grises y dorados.

Cómo eran los primeros camiones de ADO

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