revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

La extraña (y falsa) nota que relacionó a ALTO NIVEL con… Yuya

Diversos medios hicieron eco de una nota que mencionaba a la youtuber y empresaria Mariand Castrejón Castañeda, “Yuya”, como una de las mujeres mexicanas “más ricas”, y la fuente de dicha información era ALTO NIVEL. Esto es falso.

27-01-2020, 7:52:22 PM
Yuya. Foto, tomada de Twitter.

En una época en las que las noticias falsas se propagan con mucha rapidez y sin verificación, los medios pueden estar en el centro de discusión por noticias… que nunca publicaron.

El lunes 27 de enero, diversos medios hicieron eco de una nota que mencionaba a la youtuber y empresaria Mariand Castrejón Castañeda, “Yuya”, como una de las mujeres mexicanas “más ricas”, y la fuente de dicha información era ALTO NIVEL.

“De acuerdo con Alto Nivel, la lista de las diez mujeres más ricas de México fue conformada mediante diversos estudios en los que se evaluaron no solo el poder adquisitivo de las féminas sino que también se tomó en cuenta que ellas son dueñas de su propio negocio”, dice la nota que fue reproducida por varios medios.

Captura de pantalla de una de las notas difundidas.
Otra captura de la noticia falsa.

Una de las cosas más sorprendentes de esta Fake News es que, en ninguna parte menciona a cuánto asciende la supuesta riqueza de Yuya ni de las otras mujeres mexicanas incluidas. No obstante, eso no importó para que la nota se circulara en varios medios.

Opinión: En tiempos de fake news, la publicidad engañosa también crece

Lo cierto es que ALTO NIVEL, en sus más de 30 años de existencia, nunca ha publicado listas sobre la riqueza de los empresarios, hombres y mujeres de negocios, y así lo quisimos aclarar en una breve nota publicada en nuestras redes sociales.

Hasta ahora desconocemos cuál fue el origen de esta nota falsa y con qué fines se hizo, además de atraer clicks y tráfico con información, lamentablemente, inexistente.

Y a todo esto, ¿quién es Yuya?

Para quienes no la conozcan, Yuya es una youtuber mexicana que atrajo la atención del público por su canal de dicha plataforma, en la que da consejos de belleza. 24.2 millones de usuarios están inscritos a sus videos, los cuales llegan a tener más de 40 millones de visualizaciones, de acuerdo con Youtube.

Mariand Castrejón lanzó en 2017 su propia línea de maquillaje y tiene dos libros publicados por Editorial Planeta. También muchas marcas se han acercado a esta reconocida influencer para que sus productos tengan más visibilidad. Hasta la misma ONU sabe del impacto de Yuya, que participó en una campaña contra el bullying.

Resulta comprensible que, al ser una personalidad tan reconocida, la noticia falsa haya sido difundida en varios sitios.

Entonces, ¿Yuya nunca ha aparecido en ALTO NIVEL?

En nuestro archivo hemos encontrado solamente una nota que menciona a Yuya, pero no por su supuesta fortuna. Es el artículo llamado “10 mujeres mexicanas que mandan en los negocios”, escrita por Alejandro Feregrino.

Ver comentarios

Comentarios