Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jueza ordena detener impresión de libros de texto de la SEP del ciclo 2023-2024

26-05-2023, 3:33:42 PM Por:

Las autoridades educativas no podrán imprimir ni entregar los libros para el próximo ciclo escolar, sin antes observar todos los requisitos de ley.

El Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva en favor de la Unión Nacional de Padres de Familia, y ordenó con ello a la Secretaría de Educación Pública (SEP) detener la impresión de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.

La SEP, “antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto gratuito” para el próximo periodo de clases, debe verificar “que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos”, precisa el fallo de la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, cuya copia posee ALTO NIVEL.

La Unión Nacional de Padres de Familia cuestionó a través de un Juicio de Amparo, la constitucionalidad de los libros oficiales para el nivel de educación básica, entre estos 5 textos de primer grado; 5 de segundo; 2 de tercero de primaria, y 2 de cuarto grado.

Según el colectivo esos libros no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes, además de que la SEP no habría seguido el procedimiento previsto en la ley para su emisión.

En la suspensión definitiva concedida por la togada, que se dio a conocer este viernes, se agrega que la SEP debe garantizar además “la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa” en el proceso de elaboración del contenido de los libros de texto.

“Por ello, considerando la priorización del interés superior de la infancia”, las autoridades educativas del gobierno federal deben suspender “la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024”, y abstenerse “de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes, programas y libros”.

Según la Unión Nacional de Padres de Familia los nuevos libros de texto, en especial los relativos a la asignatura de español, incluyen un uso incorrecto de palabras.

Por ejemplo, erróneamente, se avala agregar una “s” al final de algunos vocablos, como “hicistes” o “dijistes”. La organización de progenitores también argumenta que en el contenido de los libros se expone una visión muy peculiar sobre la pobreza y la desigualdad que se vive en el país.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios