Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Jueza federal cancela uso de fideicomisos del Poder judicial para ayudar a Acapulco

08-11-2023, 3:47:48 PM Por:

La togada frenó la desaparición de esos instrumentos, con efectos generales, incluyendo así a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) obtuvieron este miércoles una suspensión provisional, con efectos generales, que detiene la reforma en la que se estableció la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial federal, por lo que los 15,000 millones de pesos que contienen esos instrumentos no podrán usarse para ayudar a los afectados por el huracán Otis en Acapulco.

Elizabeth Trejo Galán, titular del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, quien otorgó la suspensión, la emitió para que los efectos de esa medida cautelar no solo beneficiaran a los asociados de la Jufed, sino a todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, ya que en el fallo se destaca que este fue emitido con efectos generales.

Esta suspensión impide que el gobierno federal pueda utilizar los fondos de los fideicomisos para ayudar a los habitantes de Acapulco que resultaron afectados por el paso devastador del huracán Otis, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se concede a la Jufed la suspensión provisional de los actos reclamados para los efectos de que las cosas se mantengan en el estado que guardan”, con el fin de que se suspendan todas las consecuencias del decreto que reformó el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como varios de sus artículos transitorios, precisa la suspensión cuya copia posee ALTO NIVEL.

De igual forma, la jueza Trejo Galán ordenó a las autoridades del Poder Judicial federal que deben abstenerse de realizar cualquier trámite que lleve a la extinción de los fideicomisos.

El fallo, que aun puede ser impugnado por el Congreso y por el Poder Ejecutivo federal, igualmente ordena que los 15,000 millones de pesos de los fideicomisos, junto con sus intereses y remantes, no deberán entregarse a la Tesorería de la Federación, como se estableció en la reforma.

Con esto, dijo la jueza, no se afecta el interés social ni el orden público, pues de no concederse la suspensión se corre el riesgo de afectar “derechos adquiridos de los trabajadores” del Poder Judicial de la Federación.

Adicionalmente, la suspensión con efectos generales se justifica porque la desaparición de los fideicomisos puede afectar la impartición de justicia y la implementación de diversas reformas constitucionales que atañen directamente al funcionamiento de juzgados y tribunales federales.

Ergo, sin la suspensión se corre el riesgo de lesionar la función jurisdiccional, lo que en consecuencia afectaría a toda la sociedad mexicana.

Este es la segunda suspensión que se concede a trabajadores del Poder Judicial federal que han demandado la inconstitucionalidad de las reformas que desaparecen los fideicomisos.

El pasado 31 de octubre, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el estado de Chihuahua concedió una suspensión provisional que frena la extinción de estos instrumentos, impidiéndose que sus recursos pasen a la Tesorería de la Federación.

Este último fallo, del juez Juan Fernando Luévano Ovalle, fue emitido en un Juicio de Amparo promovido por trabajadores del Poder Judicial federal en el estado de Chihuahua, adicional a otra demanda similar interpuesta por otros 761 trabajadores en la Ciudad de México.

A todos estos ocursos se suma ahora la impugnación hecha por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en contra de la reforma aprobada por el Congreso, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la federación el 27 de octubre, entrando en vigor al día siguiente.

Lo último:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios