Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Juez impone prisión preventiva a delegado del INM en Chihuahua

17-04-2023, 4:49:15 PM Por:
© EFE

El contralmirante Salvador González Guerrero permanecerá detenido al menos hasta el viernes, cuando se determinará si se le vincula a proceso.

Un juez federal impuso la tarde del lunes prisión preventiva oficiosa en contra de Salvador González Guerrero, quien fuera delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chihuahua, acusado de los delitos de homicidio, lesiones, y ejercicio ilícito del servicio público, de los que el exfuncionario sería presunto responsable tras el incendio registrado en una estación migratoria en Ciudad Juárez, donde murieron 40 migrantes y otros 25 resultaron heridos.

El contralmirante González Guerrero contaba con una suspensión provisional en un juicio de amparo para evitar ser detenido, aunque esta protección no incluía su encarcelamiento en caso de delitos considerados graves, como lo es el homicidio.

Por ende, luego de haber sido detenido el domingo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), el lunes un juez federal radicado en Ciudad Juárez consideró que su arresto fue legal, y dictó prisión preventiva oficiosa (automática) en contra del exservidor público.

En lo que se refiere a su vinculación a proceso, medida con la que se inicia el procedimiento penal en nuestro país, el exdelegado del INM en Chihuahua tendrá que esperar hasta el próximo viernes, cuando -de manera coincidente- también se llevará a cabo la audiencia inicial en la que debe comparecer el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Este último solo está acusado por la Fiscalía de ejercicio ilícito del servicio público, el cual no es considerado grave, por lo que, aunque se le vincule a proceso podrá seguir en libertad, a menos que el Ministerio Público federal solicite, y justifique, que el aun comisionado del INM merece ser encarcelado con prisión preventiva justificada, al existir riesgo de fuga.

Por otro lado, también ya se les dictó prisión preventiva oficiosa a otros tres exfuncionarios del INM, quienes igualmente tendrían alguna responsabilidad en la muerte de los 40 migrantes, ocurrida el pasado 27 de marzo.

Estos exservidores públicos son Eduardo Apodaca Magallanes, jefe del Departamento de Recursos Materiales de la delegación del INM en Chihuahua; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes, y Cecilia Rivera Tena, agente de migración.

Todos ellos serían presuntos responsables de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público. Cabe aclarar que, en estos tres casos, su situación jurídica será definida este martes 18 de abril, cuando el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua, Ernesto Cornejo Ángeles, determinará si los vincula a proceso.

De ser este el caso, los tres funcionarios del INM, al igual que el contralmirante Salvador González Guerrero, no podrán enfrentar su proceso en libertad, pues el delito de homicidio es considerado como grave en el artículo 19 de la Constitución, por lo que -aunque no lo pida la FGR- los jueces de control deben imponer la prisión preventiva automática.

A su vez, este lunes, el gobierno federal designó a Andrés Quevedo, como encargado del despacho en la delegación del INM en Chihuahua. Hasta ahora, este funcionario era el encargado del Programa Paisano.

La sustitución provisional de Salvador González Guerrero por Andrés Quevedo en las oficinas del INM en Chihuahua fue anunciada por el delegado de la Secretaría de Bienestar en esa entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien comentó que se trata de “una persona que tiene mucha experiencia en esto”.

La Fiscalía General de la República decidió proceder penalmente contra todos estos funcionarios del INM al comprobar que, tras el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez, se comprobaron varias conductas negligentes de parte del personal de esa dependencia.

Diversos dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación han señalado con toda claridad “las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo”, por lo que se muestra “un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos”, dijo la semana pasada la Fiscalía.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios