Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Juez de Jalisco frena extradición de Rafael Caro Quintero a EEUU

18-07-2022, 11:43:18 AM Por:
© EFE.

La medida fue concedida gracias a un amparo que tramitó la hermana del narcotraficante.

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos, no podrá ser enviado en lo inmediato a ese país, debido a que un juez federal del estado de Jalisco frenó su extradición al concederle una suspensión de plano, a partir de un amparo que tramitó la hermana del delincuente, detenido por elementos de la Marina mexicana el pasado viernes.

“Vista la demanda de amparo presentada por Beatriz Angélica Caro Quintero (…) se tiene por PRESENTADA”, por lo que “se CONCEDE LA SUSPENSIÓN DE PLANO, para el efecto de que de no se ejecute (la extradición) y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo”, detalla la determinación del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal del estado de Jalisco.

El documento, cuya copia posee ALTO NIVEL, precisa que la suspensión de plano otorgada protege al narcotraficante para que este no sea trasladado a la Unión Americana mediante “deportación, expulsión o extradición”.

De esta forma, Caro Quintero deberá ser mantenido por las autoridades de nuestro país en el Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a donde ingresó la noche del viernes, tras ser arrestado horas antes -entre matorrales- en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa.

Asimismo, el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México también concedió otra suspensión de plano en favor del capo, a fin de que este no sufra “desaparición forzada e incomunicación”.

Rafael Caro Quintero, exfundador del cartel de Guadalajara, organización delictiva ya desaparecida, fue informado el sábado en ese penal sobre las condiciones de su arresto, a petición de Estados Unidos, donde está acusado del homicidio en 1985 del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) de esa nación, Enrique Kiki Camarena Salazar.

La suspensión de plano que el juez le otorgó al delincuente hace las veces de suspensión definitiva, de acuerdo con la Ley de Amparo, esto significa que México no podrá extraditar a Caro Quintero hasta que no se dé la resolución de fondo de este juicio.

Esa futura sentencia tendrá que ser emitida por un juzgado federal del Estado de México, a donde pasará el expediente de este amparo, pues el juez Séptimo de Distrito del estado de Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, determinó también -tras conceder la suspensión de plano- que la competencia para el análisis de la demanda le corresponde a un juez de Distrito de Amparo y Juicios federales del Estado de México, con residencia en Toluca.

Lo anterior debido a “que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal, es decir, en el ESTADO DE MÉXICO”, agregó el togado.

De su lado, la suspensión de plano concedida por el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, le permitirá a Caro Quintero no estar incomunicado.

Los meses que vienen

De acuerdo con el expediente de la demanda de amparo, misma que ya fue ratificada por el mismo Rafael Caro Quintero, en esta se reclama “la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente de acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América”.

Por ende, antes de que pueda iniciarse el proceso de extradición, en el que un juez mexicano debe determinar si es legal y constitucional la petición hecha por Estados Unidos, primero se deberá emitir la sentencia de este amparo en una fecha que aun no ha sido determinada.

Posteriormente, cuando se inicie el proceso de extradición, el delincuente también puede oponerse al mismo mediante otro juicio de amparo, por lo que pasarán varios meses hasta que, en su caso, pueda concretarse la extradición de Caro Quintero a suelo estadounidense.

El narcotraficante, de 69 años, está acusado ante un Tribunal de Distrito del estado de California por los delitos de homicidio grave, secuestro grave y otros cargos penales. Además, una Corte de Nueva York igualmente lo reclama por delitos de narcotráfico.

Intervención de la DEA

El pasado fin de semana, el Fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, informó en un comunicado que ese país buscaría la “extradición inmediata” del mexicano, “para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

Garland añadió que “no hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero”.

El funcionario estadounidense dijo además que el arresto del narcotraficante fue “la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena”.

En ese mismo sentido, la administradora de la DEA, Anne Milgram, emitió un comunicado interno en el que asegura que un “increíble equipo de la DEA en México trabajó en coordinación con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”.

No obstante, este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que la DEA haya tenido “injerencia directa” en la captura del capo. “Ya no es como antes”, dijo el mandatario, e incluso aclaró que la Agencia antidrogas de Estados Unidos tampoco proporcionó información sobre la ubicación de Caro Quintero.

Después de ser localizado en Sinaloa, la orden de aprehensión con fines de extradición que pesaba en contra del capo mexicano pudo ser ejecutada el pasado viernes debido a que, el 30 de abril de 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México determinó negarle un amparo a Caro Quintero, al considerar que dicha orden no transgredía sus derechos fundamentales.

El delincuente se encontraba en libertad desde 2013 gracias a un amparo concedido por un Tribunal federal de Jalisco, aunque inmediatamente se ordenó su recaptura con una orden de aprehensión con fines de extradición, emitida el 11 de agosto de ese año, a petición de Estados Unidos.

Fue en septiembre de 1985 cuando Rafael Caro Quintero fue detenido por primera vez en Costa Rica, cuando era buscado en México por delitos contra la salud, y por el secuestro de una joven de Guadalajara, sobrina de quien -posteriormente- sería gobernador del estado de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992).

De Costa Rica fue extraditado a México, donde a finales de 1989 fue sentenciado a 40 años de prisión por secuestro; homicidio calificado; siembra, transporte y tráfico de drogas; y asociación delictuosa. Al ser liberado en 2013, solo había cumplido 28 años de esa sentencia.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios