Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Johnson despeja camino hacia el Brexit; Escocia, ¿a la independencia?

13-12-2019, 11:34:43 AM Por:
Boris Johnson y Brexit
© Especial

El Partido Conservador obtuvo 364 escaños, mientras que para el Partido Nacional Escocés (SNP) fueron 48 los espacios ganados

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones generales con lo que el camino hacia el Brexit se ve libre de obstáculos, luego de tres años de incertidumbre desde que el país decidió separarse de la Unión Europea (UE).

Otro ganador notable del proceso fue el Partido Nacional Escocés (SNP), que obtuvo 48 escaños, trece más que en la anterior legislatura. Así, se confirmó como dominante de la escena política escocesa.

Te recomendamos: Sondeo da victoria a Johnson

Brexit
Adobe Stock

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, declaró que los resultados de las elecciones refuerzan su reivindicación de un segundo referéndum independentista. Ya que Johnson, no tiene “mandato” en Escocia.

Esta es una posición contraria a la mostrada por Johnson esta mañana ante sus partidarios, cuando aseguró que se logrará “concretar el Brexit a tiempo para el 31 de enero, sin peros ni condiciones”. Una meta que se ha planteado desde la campaña en el referendo del 2016; sin embargo, pese a que contará con libertad para dirigir el proceso deberá negociar acuerdos comerciales en todo el mundo, incluyendo pactos con la propia UE.

Boris Johnson
Reuters

Posterior a ello, el político acudió al Palacio de Buckingham para pedir permiso a la Reina Isabel II de formar un nuevo Gobierno, formalidad exigida por la monarquía constitucional británica.

En la madrugada, los resultados, que arrojaron 650 circunscripciones legislativas en Reino Unido, indicaron que el Partido Conservador de Johnson había superado a su principal rival, al ganar 364 escaños frente a los 203 puestos de los laboristas.

Lee: Anticipan victoria ajustada de Johnson en elecciones de Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rápidamente felicitó a Johnson.

“Reino Unido y Estados Unidos ahora son libres para alcanzar un enorme acuerdo comercial tras el BREXIT. Este pacto tiene el potencial de ser mayor y más lucrativo que cualquier otro tratado que pueda negociarse con la UE”, escribió Trump en Twitter. “¡Celebra Boris!”, añadió.

donald trump
Reuters

Los políticos europeos, en tanto, eran menos entusiastas.

“El pueblo británico ha decidido y nosotros aceptamos su decisión. Con la victoria de Johnson, el Brexit se hace inevitable”, dijo el legislador alemán Norbert Roettgen, del partido gobernante de la canciller Angela Merkel.

En una vindicación para Johnson y su mensaje directo de campaña: “Haz que el Brexit suceda”, el resultado materializa la mayoría más robusta en la Cámara de los Comunes para los conservadores desde el triunfo de Margaret Thatcher en 1987.

Lee: Reino Unido tiene nuevo primer ministro

La libra esterlina saltó 2.5%, su mayor alza en casi tres años, ante las primeras señales del triunfo contundente de Johnson, antes de ceder algunas de sus ganancias. Las acciones de algunas compañías dependientes de la economía británica se disparaban.

boris brexit Escocia Johnson palacio de buckingham partido conservador partido laborista partido nacional escocés reina isabel ii reino unido trump
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Agosto 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
La pandemia nos obligó a tener conciencia sobre la ciberseguridad: Fortinet
Comentarios