Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Intervención del crimen en elecciones, foco rojo para inversionistas

19-02-2024, 6:10:00 AM Por:

Un análisis de Citibanamex alerta sobre el alto riesgo que representa para los próximos comicios la actuación impune de los grupos delictivos.

El crimen organizado en México tiene en 2024 una mayor influencia en los distintos procesos electorales que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio, por lo que la violencia política ya es un factor de alerta para los empresarios e inversionistas, además de que estos también temen que los grupos delictivos intervengan en los comicios, reporta un análisis de Citibanamex.

Debido a la marcada debilidad del Estado mexicano, “el riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión”, apunta sin ambages la institución financiera.

En cuanto a la violencia política, Citibanamex analizó diversas estadísticas oficiales y de organizaciones civiles, concluyendo que el número de candidatos asesinados en los últimos dos comicios federales “aumentó considerablemente comparado con procesos anteriores”.

“Las agresiones contra políticos y funcionarios públicos se ubican en sus picos históricos. (…) Comparado con los dos años previos al proceso electoral federal del 2021, durante los últimos dos años, el número de ese tipo de agresiones se ha incrementado más de 400%”, precisa el banco.

Lamentablemente, la violencia política en México se potencia por “la deteriorada resiliencia del Estado mexicano ante el crimen organizado”, prueba de ello es que tenemos una crisis de extorsiones y desapariciones, pero también “mayor presencia e influencia del crimen en procesos electorales”, refiere Citibanamex.

Citando un estudio de Noria Research, un centro francés independiente de investigación, Citibanamex menciona que 64% de los casos de violencia política ocurren durante las campañas, y 3% el día de la elección, afectando sobre todo a los aspirantes a ocupar algún cargo de elección popular en los municipios.

Citibanamex alerta sobre todo en este último aspecto, pues en 30 de los 32 estados del país se renovarán alcaldes en los próximos comicios de junio.

Estrategia fallida

El análisis del banco reconoce que en los últimos años, los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, aunque “México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo”.

Adicionalmente, tal y como ocurrió entre 2011 y 2015, “la actual reducción en la incidencia de homicidios no parece tener una explicación asociable a la eficiencia de la estrategia gubernamental de seguridad”.

“En todo caso, ésta sí parece explicar la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de impunidad”, dice el documento de Citibanamex.

Esta institución asegura que “el crimen interviene cada vez más en la competencia por cargos de elección popular, para intimidar o incluso eliminar a quienes amenazan sus intereses”, lo que -de hecho- pone en riesgo el ejercicio libre y pacífico del voto ciudadano.

La institución financiera también toma en cuenta un reporte sobre el Índice Global del Crimen Organizado, que ubica a México como un país en el que “las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático”.

Cabe aclarar que esta situación de riesgo ya está siendo considerada por las autoridades electorales y por los actores políticos: La semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer un Protocolo de atención inmediata para garantizar la seguridad de todos los candidatos.

Adicionalmente, en la Cámara de Diputados se aprobó la creación de una Comisión de vigilancia para las elecciones del 2 de junio, integrada por legisladores de todos los partidos.

Otras preocupaciones

Por otro lado, el análisis de Citibanamex menciona su preocupación por los asesinatos de periodistas en México, lo cuales “han alcanzado registros históricos durante este sexenio”.

Durante los primeros cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “el incremento en el número promedio de asesinatos de periodistas en el país muestra cuán vulnerable se ha vuelto ese gremio y cómo el Estado mexicano no está logrando garantizarles el ejercicio de su profesión en condiciones de plena seguridad”.

Asimismo, la institución financiera alerta sobre el “fuerte incremento” en el número de personas desaparecidas.

Tras mencionar que las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda fueron descalificadas por el presidente López Obrador, Citibanamex enfatiza que, “incluso si la precisión de estos datos es discutible, la tendencia de crecimiento es notoria”.

Esto respalda los debates “respecto a la posibilidad de que la disminución en los datos oficiales de homicidio pueda estar relacionada por un lado con la intención del crimen organizado de hacer desaparecer los cuerpos de ejecutados y, por el otro, con la intención de actores gubernamentales para mantener bajo el registro de desaparecidas a personas que habrían sido ejecutadas”.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios