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INE autoriza a aspirantes presidenciales gastar hasta 34.3 mdp en sus “no precampañas”

27-07-2023, 11:41:52 AM Por:
© Notimex

Se reiteró que quienes aspiran a contender en los comicios de 2024 no hacen precampañas anticipadas, sino que llevan a cabo “procesos políticos.”

Los aspirantes presidenciales de Morena y del Frente Amplio por México podrán gastar hasta 34.3 millones de pesos en sus actividades que no son precampañas, sino “procesos políticos para posicionar y/o definir liderazgos políticos”, determinó la madrugada de este jueves el Consejo general del Instituto Nacional Electoral.

Acatando una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el pasado 19 de julio, la autoridad electoral aprobó los “Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos”, fijando un tope de gastos por persona de 34 millones 370,666 pesos.

Estos recursos no son adicionales, sino que deberán erogarse del presupuesto para actividades ordinarias permanente de los partidos políticos, es decir, “forman parte del gasto ordinario” de estos que se integra por las cantidades que les entrega el INE y las aportaciones de la militancia y simpatizantes.

Así, al formar parte de la bolsa presupuestal con la que ya cuentan los institutos políticos, todas las actividades de los que materialmente son precandidatos presidenciales, serán revisadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE.

Generosos con los partidos, los consejeros electorales incluso avalaron una definición de las acciones proselitistas que llevan a cabo los aspirantes de Morena y del frente opositor, quienes -como lo determinó el Tribunal Electoral-no están realizando actos de precampaña, pues estas deberían empezar hasta el mes de noviembre, de acuerdo con ley.

En realidad, estamos ante procesos políticos internos que se definen como el “conjunto de actos, actividades y propaganda que realizan los partidos políticos y cualquier persona cuya naturaleza y finalidad sea establecer una estrategia encaminada a posicionar y/o definir liderazgos políticos, que podrían ostentar una precandidatura o candidatura en el proceso electoral”.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala precisó que ni la Constitución, ni las leyes electorales “prevén un periodo de algo así como pre-precampañas”, aunque el Tribunal Electoral fue muy claro en su sentencia al ordenar al INE emitir “lineamientos que eviten que los actos que se realicen como parte del proceso político para definir a quienes podrían ostentar una precandidatura o candidatura, vulneren la equidad de la contienda”.

Ya con los eufemismos establecidos, el INE adelantó que la UTF realizará “monitoreos y visitas de verificación para identificar” lo que ocurre en los eventos y recorridos de las llamadas “corcholatas” de Morena y de los interesados en la candidatura presidencial de la oposición.

También se va a monitorear la distribución o colocación de propaganda, la cual no debe “tener como objetivo el respaldo para la postulación de precandidaturas o candidaturas a un cargo de elección popular”.

En ese tenor, los consejeros del INE les recordaron a los partidos políticos que se podrá ordenar el retiro inmediato de toda propaganda “que contenga elementos de naturaleza electoral o que sean equivalentes”, y lo mismo sucederá con la publicidad que no incluya la identificación del proceso político.

El retiro de la propaganda que incumpla estos nuevos lineamientos se realizará en un plazo de cinco días naturales, a partir del día siguiente a la notificación que, en su caso, recibirán los partidos políticos.

Como se recordará, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la convocatoria del opositor Frente Amplio por México, al considerar que su proceso interno no implica la realización de actos anticipados de campaña.

Al mismo tiempo, el Tribunal precisó que los lineamientos del INE deberían contener la prohibición de los aspirantes de llamar al voto a la ciudadanía, en tanto que estos no deben promocionarse como precandidatos presidenciales.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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