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Industria cosmética y del cuidado personal crecerá 5.5% en 2023: Canipec

08-02-2023, 5:37:33 PM Por:
© Foto de Victoria Priessnitz en Unsplash

En 2022, la industria del cuidado personal y la del cuidado del hogar alcanzaron un valor de mercado de 15.8 mmdd y se espera incremente en 2023.

Con una notable recuperación económica en 2022, se estima que la industria del cuidado personal continuará al alza en este año con un 5.5% de crecimiento, mientras que la del hogar incrementará hasta 4.5%, según directivos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).

En conferencia de prensa, Carlos Ramón Berzunza, presidente ejecutivo de la Cámara, señaló que a pesar de la coyuntura y las secuelas de la pandemia de Covid-19, el sector obtuvo buenos resultados y mantiene una tendencia en crecimiento.

En relación con 2021, al cierre de 2022 todas las categorías mostraron recuperación, incluso algunas que habían caído con la pandemia —’maquillaje’, ‘fragancias’—, gracias a la reactivación total de la movilidad y la vida social. Este 2023, esperamos continuar al alza”, apuntó el ejecutivo.

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Covid-19, el propulsor y protagonista de la industria en 2022

En 2022, la industria del cuidado personal y la del cuidado del hogar alcanzaron un valor de mercado de 15.8 mil millones de dólares. La cifra deviene de dos factores principales: El fin de la pandemia y los aprendizajes que esta trajo consigo.

Rosa María Sánchez, directora general de la Canipec resaltó la recuperación de algunas categorías que antes de la pandemia generaban altas ganancias, pero también el crecimiento de algunas otras que anterior a la llegada del Covid-19, no eran tan ‘esenciales’ para la cotidianeidad del mexicano.

Otras de las categorías con mayor crecimiento fueron ‘cuidado para la piel’ y ‘cuidado personal para varones’, ambas impulsadas por la pandemia. Pasamos más tiempo en casa y nos atrevimos a cuidar más de nosotros; usamos cubrebocas y buscamos remedios para el acne, por ejemplo”, destacó la directora.

Con respecto a la industria del cuidado del hogar, categorías como ‘lava trastes’ y ‘blanqueadores’ impulsaron al sector en 2022. Sin embargo, pese a que continúan medidas de prevención adquiridas durante el confinamiento, el desarrollo del mercado en adelante será moderado.

Tendencias hacia 2023

La directiva de Canipec detalló que la personalización de productos para el cuidado de la piel, la sustentabilidad con enfoque al cuidado del medio ambiente, aunado a la innovación con las IA de apoyo, son algunas tendencias que mostrarán un crecimiento en este año.

Por su parte, en cuidado del hogar, la seguridad para mascotas y lo que esta conlleva —espacios limpios y seguros para animales, niños y adultos—, se mostrará como una oportunidad para este tipo de productos y otros que beneficien el control de olores.

Los productos de cuidado personal y del hogar contribuyen a la salud física y mental de millones de mexicanos. Nuestra industria contribuye al bienestar de las personas, manteniéndose al tanto del estilo de vida y las necesidades del consumidor mexicano”, finalizó Rosa María.

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autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
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