Buscador
Ver revista digital
Actualidad

HELIX, la jeringa precargada para vacunación creada por estudiantes del Tec de Monterrey

05-04-2021, 12:14:38 PM Por:
Jeringas precargadas para vacunas
© Cortesía

Dicha jeringa busca disminuir la cantidad de residuos que genera el proceso de vacunación, para no perjudicar al medio ambiente.

Dos estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, fabricaron HELIX, una jeringa precargada para vacunación.

Los creadores de esta jeringa precargada, Ithzel Cerón y Daniel López, tienen el objetivo de que los residuos médicos no afecten al medio ambiente.

Hoy en día, una jeringa convencional está fabricada con cinco materiales: acero, polietileno, caucho, resina, pegamento y tinte térmico, lo que la convierte en un híbrido más difícil de procesar. No obstante, HELIX está planeada para fabricarse solo con una silicona termo curable UV, un material altamente resistente.

“Este proyecto nació porque nos dimos cuenta de todos los residuos que genera una vacuna: la jeringa, la ampolleta y el medicamento vienen en distintos empaques. Fue así como planteamos un diseño en el que la misma jeringa ya viniera precargada con el medicamento para ahorrarnos todos esos envoltorios innecesarios”

detalla Daniel López.

“Los desechos derivados de una vacunación deben incinerarse debido a los riesgos de contagio, así que es complicado reciclar estos materiales. Nos dimos cuenta que era más fácil generar una jeringa que la usas y tiras tal como está, así evitaríamos riesgos y ahorraríamos procesos a quienes hacen uso de ellas. Una jeringa normal, al desecharla, deben separarse los residuos, proceso complicado y riesgoso para el personal de salud”

indicó Itzhel Cerón.

Cabe mencionar que HELIX aún está en desarrollo y que se puede compactar utilizando solo el 30 por ciento del espacio en comparación con la jeringa convencional, lo que hace que su almacenamiento sea más fácil y seguro.

“Hicimos varios bocetos de modelos hasta llegar a este último, que es comprimible. El que sea comprimible también ayuda a que no pueda reutilizarse y sea más sencillo todo el procedimiento para el personal de salud, además de que ahorraría energía al momento de incinerarse”

asegura la estudiante del Tec de Monterrey.

¿Cómo se compone HELIX?

HELIX es la primera jeringa desarrollada con el mismo material –silicona UV–  en muchos grados de curado,  desde sólido hasta flexible. El material es tan fuerte que hasta podría sustituir la aguja de acero.

Teniendo en mente lo anterior, el poder generar grados de flexibilidad posibilita un émbolo compactable que administra la vacuna.

Al estar fabricado con el mismo material, no requiere ser procesado para separar los componentes, ya que cuando se reduce ocupa casi el 50 por ciento menos del material y un 70 por ciento de menor espacio.

Características de HELIX

Entre los beneficios que trae esta jeringa, es que introduce en su diseño marcas impuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el de aprovechar mejor las oportunidades de comodidad y trabajo para el personal de salud.

Compactable

El émbolo no es sólido como en jeringas tradicionales, por ende, ocupa menor espacio.  

Fácil eliminación

No se necesita quitar al aguja, lo cual elimina el riesgo de lesiones o accidentes, desaparece por completo.

Precargado

Con la vacuna dentro, no se requiere cargar o empacar por separado utilizando cajas o envoltorios adicionales.

Diseño centrado en el usuario

Se analizó de manera próxima el medio ambiente y personal médico para mejorar todos sus componentes.

Fácil control

Diseñado para ser fácil de comprender y utilizar.

Seguro

Cumple con cada una de las regulaciones impuestas por la OMS y criterios básicos de salud del usuario y paciente.

HELIX jeringa precargada Tec de Monterrey vacunación
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios