Actualidad

El gol de México ante Alemania no provocó ningún sismo en la CDMX

La UNAM te dice si realmente los saltos masivos de los aficionados tras el gol de México frente a la Selección de Alemana provocaron un sismo en la capital del país.

18-06-2018, 4:58:26 PM

El gol de la Selección Mexicana de Futbol frente a su similar de Alemania no provocó ningún sismo, pero sí un “registro vibraciones humanas”. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que los saltos masivos de los aficionados no ocasionaron un temblor en la capital del país.

“Efectivamente, ayer ocurrieron dos pequeños sismos de magnitud 2.5 y 2.7 que fueron localizados en el límite entre los estados de México e Hidalgo, pero nada tuvieron que ver con los festejos”, dijo la UNAM en un comunicado basado en un reporte especial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica de la Máxima Casa de Estudios.

A las 10:24 y a las 12:01 horas tiempo de la Ciudad de México se registraron los sismos mencionados, pero no se percibieron, ya que se deben a los movimientos telúricos habituales en el país.

Ayer, la Selección Mexicana de Futbol venció a su similar de Alemania un gol por cero, cuya anotación fue hecha por el jugador Irving Lozano.

Sin embargo, el SSN sí tuvo un registro causado por vibraciones generadas por actividad humana en la estación ubicada en la alcaldía de Venustiano Carranza, la cual es la más cercana al zócalo capitalino y al Ángel de la Independencia.

“El registro inició a las 19:00 horas del 16 de junio y concluyó a las 13:00 horas del 17 de junio. En él se puede apreciar el alto nivel de ruido sísmico, generado principalmente por la actividad humana en la metrópoli, la cual se vio disminuida entre las 22:00 y las 5:00 horas”, dice la UNAM.

El SNN hizo un acercamiento al periodo en el cual se llevó a cabo el partido México contra Alemania en el Mundial de Futbol Rusia 2018 y se observa una disminución en el nivel del ruido, lo cual puede deberse al bajo tránsito en las calles.

“A partir del gol de México aumenta nuevamente el nivel de vibración”, dice el comunicado.

“En tres estaciones se observa un paquete de ondas que podría estar relacionado con la celebración del gol. Esto podría deberse a que cerca de esas tres estaciones hubo alguna concentración importante de personas que celebraron al unísono”, dice el SSN.

La señal que provoca la actividad humana no es un solo impulso, sino una serie de vibraciones que se registran durante periodos de tiempo más largos, precisa el servicio adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.

Consulta el comunicado completo de la UNAM aquí. 

También podría interesarte:

Comentarios