Coaching

3 lecciones de liderazgo con las que México sorprendió a Alemania

La Selección Mexicana de Futbol le ganó 1-0 a Alemania en su debut del Mundial de Rusia 2018. ¿Qué podemos aprender de este partido?

18-06-2018, 10:03:02 AM
Selección Mexicana

En 1990, el jugador inglés Gary Lineker aseguró que el futbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y en el que siempre gana Alemania. Sin embargo, la Selección Mexicana de Futbol, una selección que nunca ha llegado al quinto partido en una Copa del Mundo fuera de casa, le ganó 1-0 este 18 de junio.

En un histórico partido, el gol de Hirving Lozano significó el triunfo de una selección que muy pocos parecían tener fe. “Dejamos de ser esos ratoncitos verdes y jugamos al tú por tú con un equipo que es de los mejores del mundo”, aseguró Gilberto Novelo, director y fundador de la consultoría Innovación Organizacional (IO).

¿Qué podemos aprender de este partido? Estas son 3 lecciones de liderazgo que nos deja la Selección Mexicana de futbol.

1. Trabajo en equipo

Dos de las mejores selecciones del mundo, Portugal y Argentina, tienen un defecto muy grave: se recargan completamente en un solo jugador, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

En este partido, la Selección Mexicana jugó sin una estrella. En la opinión de Novelo, cada uno de los jugadores tuvo su propio liderazgo y supo direccionarlo a un mismo objetivo.

“Es clave esencial que, cuando trabajas en equipo, se haga una sinergia donde 1 más 1 son 3 y ellos estaban 100% conectados, sincronizados y concentrados en lo que era importante”.

2. Seguir una estrategia

Si bien todos tenían el mismo objetivo, cada jugador tenía una misión y una función específica. Y, dentro de estos roles, fue importante que se hicieran labores de sacrificio.

“Muchos se preguntaban ¿por qué Chicharito no metió gol? Porque su chamba otra, era un rol de contención”, dijo Gilberto Novelo.

De acuerdo con una entrevista que dio el defensor Carlos Salcedo, el técnico Juan Carlos Osorio planteó todos posibles escenarios en los que se podría desarrollar el partido y estableció un plan de acción para cada uno.

En la opinión de Novelo, cada jugador tuvo una gran capacidad de transmitirle al equipo lo que necesita. Por ejemplo, Carlos Vela es capaz de ver el campo como nadie, mientras que Andrés Guardado propuso y movió a sus compañeros.

3. Capacidad de resiliencia

Cuando la Selección Mexicana llegó a Moscú, tenía todo en su contra. Después de su despedida en el Estadio Azteca, los jugadores hicieron una fiesta que desató polémica y críticas, pues fueron acusados de estar poco concentrados.

Sin embargo, la Selección Mexicana dio uno de los mejores primeros tiempos de la historia del futbol y le ganó a uno de los mejores equipos del mundo.

¿Cómo fue posible? Gracias a la resiliencia o la capacidad de tomar acciones para reponerse de una crisis.

“(Juan Carlos) Osorio hizo un trabajo muy importante en el vestidor: ahí se dejaron los aprendizajes y es un trabajo muy profundo a nivel mental”, dijo Gilberto Novelo.

En la opinión de Novelo, esta es la lección de liderazgo más importante que nos deja este histórico partido: es posible recomponerse cuando parece que no hay forma de levantarse y quitarse los estigmas.

El futbolista Rafa Márquez, hizo énfasis en esto, pues aseguró que a pesar de los problemas personales que ha pasado, siempre da la mejor cara y trata de poner su granito de arena.

“La mentalidad que ya no es chiquita del mexicano: el mexicano tiene esa capacidad de caerse y levantarse”, dijo Novelo.

También podría interesarte:

Comentarios