Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Fracasa acuerdo entre Emilio Lozoya y Pemex, ahora le piden 30 millones de dólares

18-07-2023, 6:31:47 PM Por:
© Presidencia de México

La defensa del exfuncionario consideró como una extorsión el nuevo monto fijado para reparar el daño en el caso Agronitrogenados.

La negociación para lograr un acuerdo reparatorio entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Emilio Lozoya Austin fracasó -quizás de manera definitiva- debido a que la empresa paraestatal le exigió al exdirector de la petrolera el pago de 30 millones de dólares, en vez de los 10.7 millones de dólares que ya habían sido fijados para resarcir los daños causados por el exfuncionario en el caso Agronitrogenados.

A pesar de que la defensa de Lozoya se mostraba confiada en que este martes se concretaría el acuerdo ante el juez Gerardo Alarcón López, el abogado Miguel Ontiveros y el mismo extitular de Pemex se vieron sorprendidos por la nueva exigencia del gobierno federal, cuyos representantes aumentaron casi tres veces el monto que deberá liquidar el exfuncionario para que este caso concluya sin sentencia.

Los 30 millones de dólares que ahora pide Pemex fueron considerados como una extorsión, a decir de los defensores de Lozoya, además de que ese monto es contrario a lo acordado desde el pasado mes de mayo con el Consejo de Administración de la petrolera, instancia que -según los abogados- ya había aceptado que solo se pagaran 10.7 millones de dólares.

Con esto, el proceso penal en contra de Emilio Lozoya Austin, en el caso Agronitrogenados, no podrá concluirse sin sentencia, a menos que el exdirector de Pemex admita pagar la millonaria cifra, por lo que el juez concedió un nuevo plazo que concluye el próximo 31 de agosto.

Si Pemex hubiera aceptado el pago de 10.7 millones de dólares ofrecido por Lozoya, los cargos que le fincó la Fiscalía General de la República (FGR) hubieran sido retirados, consiguiéndose la anulación del juicio por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El caso de corrupción de Agronitrogenados consiste en la compra a sobreprecio de esa planta de fertilizantes, realizada por Pemex cuando Lozoya era su director. En esa operación, la paraestatal pagó 655 millones de dólares, pero en realidad el complejo valía alrededor de 50 millones de dólares.

Lozoya está molesto y enfermo

En una audiencia de más de cinco horas de duración, dirigida por el juez Alarcón López en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Emilio Ricardo Lozoya Austin tomó la palabra para narrar cómo se habían dado las negociaciones con Pemex y con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, instituciones que en este proceso son la parte ofendida.

Según el exfuncionario, en enero de 2022 la paraestatal y la UIF le pidieron 3.4 millones de dólares como reparación del daño. “Ahora lo que piden es un 200% más, me parece que es inmoral e ilegal y que raya hasta en la extorsión”, dijo molesto Lozoya.

El exdirector de Pemex preguntó: “Después de estos actos de autoridad, de acoso y extorsión, ¿quién querrá en sus cinco sentidos colaborar con el gobierno? Parece que la política le gana a la justicia, estoy sentado aquí por una farsa, me pregunto si el señor presidente está enterado de lo que se dijo aquí”, enfatizó.

Dirigiéndose a los funcionarios de Pemex, Lozoya Austin agregó que él acepto pagar el 100% “de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño”, por lo que ahora no se explica “¿Por qué la exageración?, ¿Por qué la cuasiextorsión? Es inmoral para este gobierno ir a un restaurant en la Ciudad de México, pero no lo es ir a restaurantes y jugar golf en Boston y Madrid”, dijo.

Estas últimas referencias remiten a la razón por la que Emilio Lozoya está detenido desde noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte capitalino, bajo prisión preventiva justificada, luego de que fue captado cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México mientras gozaba de libertad condicional.

Adicionalmente al enojo del exfuncionario por el cambio en el monto de la reparación del daño, su abogado Miguel Ontiveros reveló a la prensa que Lozoya, de 48 años, está enfermo, por lo que era urgente que el acuerdo se concretara.

“Él desde su llegada a México, lo recordarán, venía de España con afectaciones importantes y estas se han agravado, esa es la realidad, se encuentra delicado y por eso quiere resolver este asunto lo antes posible, no está bien físicamente”, apuntó el letrado.

Lozoya Austin, quien fue extraditado de la península Ibérica en el verano de 2020, enfrenta dos procesos penales en los que la FGR pide una sentencia de 59 años de prisión, por su responsabilidad en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, y por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

En este último caso, de acuerdo con la Fiscalía, el exdirector de Pemex presuntamente recibió -al cambio actual- el equivalente a 56.9 millones de pesos del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien luego se benefició con la venta que este le hizo a Pemex de la planta de fertilizantes.

La FGR detalló en la acusación que, entre los meses de junio y noviembre de 2012, Ancira transfirió tres millones cuatrocientos mil dólares de Altos Hornos a una cuenta suiza a nombre de una empresa de Emilio Lozoya, Tochos Holding Limited. Esas transferencias le habrían servido al exdirector de Pemex para comprar una casa en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Poco después, en 2014, ya siendo director de la petrolera mexicana, Lozoya Austin alentó al Consejo de Administración de la paraestatal para que autorizara la compra de Agronitrogenados, una planta de fertilizantes que se ubica en Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Pemex adquirió ese complejo por 655 millones de dólares, de los cuales 455 millones fueron para cubrir los activos de la planta, y otros 200 millones de dólares para su rehabilitación y modernización.

Según el Ministerio Público federal, el 60% de los activos de Agronitrogenados tuvieron que ser reemplazados, pues eran inservibles. Por estos últimos hechos, Emilio Lozoya Austin habría ocasionado un quebranto al erario público de más de 400 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja